Biografia de rafael sanzio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Rafael Sanzio.

Rafael Sanzio en Viernes Santo el 6 de Abril de 1483 en Urbino-Italia, hijo de un pintor no demasiado excelente, Giovanni de Santi, pero que tuvo el buen criterio deencaminar los pasos de su vástago hacia el mundo del arte. Será con el padre con quien inicie Rafael su aprendizaje, ayudándolo en el desarrollo de algunas de las obras que tenía encargadas en Urbino,pasando posteriormente a conocer los rudimentos de la pintura de manos de Timoteo Viti antes de ser enviado a Perugia a formarse en compañía de Pietro Vannucci, más conocido como El Perugino.
Pronto,el discípulo alcanzará al maestro, llegando incluso a ser difícil distinguir lo ejecutado por la mano de cada uno de ellos, en la que Rafael colaboró realizando algunas figuras (hacia 1502). Durantetoda la etapa inicial de formación del artista va a ser apreciable la influencia del estilo peruginesco en su obra, influencia a la que no se sobrepondrá hasta que no viaje a Florencia, conozca la obrade Leonardo y trabe amistad con diferentes artistas que resultarán del mismo modo influyentes en su pintura, surgiendo entonces un Rafael mucho más personal.
Sin embargo, antes de asentarse enFlorencia, va a viajar a Città del Castello, donde pinta la Pala del Beato Nicola da Tolentino (su primer encargo conocido, datado hacia 1500 y del que no se conservan apenas más que unos fragmentos),realiza una maravillosa Crucifixión para la Iglesia de Santo Domingo (1503) y ejecuta su obra primeriza más importante: los Desposorios de la Virgen (1504).
Es hacia 1505 cuando se puede encontrarinstalado a Rafael en Florencia, ciudad donde va a llevar a cabo un buen número de encargos, algunos de los cuales darán lugar a esas composiciones marianas que tanta fama le han otorgado, caso de lallamada Madonna del Gran Duque, la Madonna del Jilguero, la Madonna de Casa Colonna, La Bella Jardinera o la Madonna del Baldaquino.
Ciertos encargos de esta época quedarán en manos de diversos pintores...
tracking img