Dx traumatismo craneoencefalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Traumatismo de cráneo.
ANTECEDENTES El TCE es en la actualidad un problema de salud pública a nivel mundial. 1, 2, 6 En los Estados Unidos, es la tercera causa de muerte. El 2% de fallecimientos y el 26% de las muertes son debidos a TCE. 1,2 En el Reino Unido dos tercios de los fallecimientos hospitalarios traumáticos son producidos por TCE. En México, el TCE es la cuarta causade muerte.8 Un estudio en pacientes con TCE grave el Hospital Militar de México, mostró mayor incidencia en jóvenes, con un rango de edad entre 15 y 24 años; predominó en el sexo masculino con una relación de 2:1 y en relación al mecanismo de producción del trauma las principales causas fueron accidentes por vehículos automotores (35%) y caídas (33%). Entre los hallazgos de la TC, se observó,hematoma intraparenquimatoso en 28%, hematoma subdural en 22% y epidural en 3%. La lesión difusa tipo III, mostró el mayor índice de motalidad.7 En el Hospital Magdalena, México se realizó otro estudio que incluyó 338 pacientes de UCI con TCE grave, observándose que afecta con mayor frecuencia a pacientes menores de 45 años, del sexo masculino, con una relación hombre-mujer de 4:1; se asoció a efectosdel alcohol en el 40%. En el estudio de imágenes fue documentada la presencia de hemorragia subaracnoidea con base a la clasificación de Fisher, estuvo presente en el 41% de casos. El mayor índice de mortalidad para los pacientes con HSA fue para el grado III con 42%. 8
Un estudio realizado a lo largo de cinco años en el Instituto Superior de Medicina Militar de Cuba, encontró que el 19% de lospacientes con TCE fueron ingresados y sólo el 6% se incluyeron en la categoría de moderado y severo. La causa más frecuente del trauma fue accidente automovilístico y el grupo más afectado la población joven. Las principales indicaciones para un procedimiento neuroquirúrgico de urgencia fueron: fractura deprimida de cráneo, contusión cerebral, hematoma epidural y hematoma subdural. Los signosclínicos y tomográficos de mal pronóstico los siguientes: baja puntuación en la ECG, presencia de trastornos pupilares, defectos neurológicos focales y presencia de lesiones focales o difusas en la TC. La conmoción y contusión cerebral, así como la fractura lineal y la fractura de base de cráneo, fueron las principales causas de ingreso. La mortalidad para el TCE severo fue de 42%.

JustificaciónSe elije hacer este trabajo del paciente debido a que su padecimiento no es una enfermedad sino el resultado de un pésimo sistema político y por ende existen descuidos en diversas áreas; y como nos daremos cuenta entre muchos otros, están el área de la seguridad y de la salud.
El primero es afectado con la inseguridad que vivimos día a día y entre más tiempo pasa, mas se nos hace “normal” omás bien costumbre, ver actos como este suscitado el día 16 de octubre del 2009.
El segundo se ve afligido por el bajo presupuesto, por lo tanto no hay un abasto de personal y ni de recursos materiales y si a esto le sumamos la baja capacidad del personal para dar un cuidado integral y CONTINUO a cada paciente que necesita recursos los cuales hospitalariamente no se tienen.
Se hace especialénfasis en el cuidado continuo ya que gran parte de los pacientes hospitalizados a estas alturas estarían gozando de mejor salud en referencia a la actual solo si turno a turno se siguiera el mismo plan y ritmo laboral.
Se sabe q no se cuenta con el tiempo suficiente para dedicarle el tiempo suficiente a cada paciente y es por eso que se intenta aplicar esta filosofía de trabajo al paciente aquídescrito











Anatomía del órgano afectado:
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Está constituído por siete partes principales:
*...
tracking img