DYLAN EVANS DE LACAN A DARWIN

Páginas: 39 (9636 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014

Un viaje desde Lacan a Darwin


Traducción: Silvia Woods.
(versión revisada por el autor)


Dylan Evans

Este ensayo ha sido publicado bajo el título‘From Lacan to Darwin’ ('Desde Lacan a Darwin’) en The Literary Animal ; Evolution and the Nature of Narrative, (El Animal Literario; la Evolución yla Naturaleza de la Narración), eds. Jonathan Gottschall y David Sloan Wilson, Evanston, Northwestern University Press, 2005, pp.38-55.



Esta es la historia de una travesía intelectual. Se inicia con mi adhesión entusiasta a las ideas del psicoanalista francés Jacques Lacan, y termina con mi eventual rechazo de esas ideas, unos cinco años más tarde. Entre estos dos acontecimientos, escribíun diccionarios introductorio sobre ciertos conceptos de Lacan, que se ha convertido en un texto de referencia estándar para quienes trabajan con la teoría lacaniana (Evans, 1996). Hoy en día, ocho años después de la publicación de ese diccionario, de vez en cuando recibo correos electrónicos de lacanianos perplejos que han notado que el autor de uno de los libros de referencia clave en su campoha pasado a escribir otros libros con títulos tan evidentemente no-lacanianos como el de lntroducción a la Psicología Evolucionaria (Evans, 1999). Lo más interesante de estos mensajes no es tanto el contenido como su tono, que tiende a ser de shock, de consternación o de la ira que suscita el hecho de que un antiguo discípulo haya “traicionado” la fe por completo. Puede que no utilicen talesreferencias religiosas de forma explícita, pero se desprende claramente del disgusto que les provoco, que es más que meramente un asunto intelectual para estos corresponsales. No ven mi cambio intelectual como el resultado de una búsqueda honesta y sincera de la verdad, sino como una traición, una apostasía, una caída desde el estado de gracia. Este ensayo es un intento de ir más allá de talesdescripciones simplistas, y explicar exactamente cómo y por qué llegué a cambiar de idea.

Antes de comenzar mi historia, sin embargo, quizá debería explicar primero por qué es pertinente que este escrito esté en un libro sobre teoría literaria. Lacan fue un psicoanalista, y no un crítico literario -un hecho que no sería necesario aclarar en aquellas partes del mundo, como Francia y América Latina,donde sus ideas son conocidas por mucho más que una pequeña minoría de personas. Si uno va a una clínica psicoanalítica en París, o a un hospital psiquiátrico en Buenos Aires, lo más probable es que encontrará un terapeuta que en la práctica clínica introduce las ideas de Lacan. En el mundo de habla Inglesa, sin embargo, apenas algunos terapeutas han oído hablar de Lacan. En Gran Bretaña, EstadosUnidos y Australia, lo conocen las pocas personas que se han encaminado a ser críticos literarios y teóricos de la cultura. En estos países, las ideas lacanianas se utilizan principalmente como herramientas para la crítica de obras literarias y otros artefactos culturales. Pero sea cual sea el uso que se da a un conjunto de ideas, nada útil va a salir de ese uso si las propias ideas estánfundamentalmente resquebrajadas. Tanto en la clínica o en la sala de seminarios, las ideas de Lacan son inadecuadas porque se basan en una falsa teoría de la naturaleza humana. Me di cuenta de esto cuando empecé a tratar a los pacientes: la realidad clínica no encajaba con la teoría de Lacan. Es menos probable que los académicos en literatura noten la discrepancia, ya que la interpretación textual esmucho más maleable que lo que lo son las fobias, los ataques de pánico y otros síntomas experimentados por seres humanos vivos y reales. Es mi esperanza que, al compartir mi viaje intelectual con académicos de la literatura que aún utilizan la teoría lacaniana, también puedan llegar a darse cuenta de la insuficiencia del edificio conceptual de Lacan.


Lacan en la Argentina


Tropecé por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dylan
  • dylan
  • Dylan
  • Dylan
  • Dylan
  • Lacan y el otro
  • Lacan
  • Los lacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS