La gestion escolar y el docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión escolar es el centro de los esfuerzos para sensibilizar a la escuela de las necesidades de la población y a través de ella diseñar esquemas educativos acordes con los contextos locales, reconociendo la diversidad y particularidad de los entornos comunitarios, elevando así la calidad de la educación.

Las profundas transformaciones que se experimentan hoy en día en todos losconfines de la tierra, tienen su origen en el proceso de globalización, fundamentado principalmente en el aspecto económico, se siguen los modelos de países altamente desarrollados debido a que se supone que con altos niveles de recursos se obtiene un óptimo nivel de bienestar personal con una gran dosis de individualismo no solidario.
Todos estos cambios no solo han desencadenado revolucionestecnológicas, sino que también han traído una transformación en la organización social y en la concepción del mundo y de la vida, al grado de trastocar los valores, las instituciones y las creencias de la vida individual y social. De tal suerte que su impacto aun no pude ser medido ni controlado, únicamente son identificados aspectos lacerantes: deshumanización, hedonismo, individualismo, inmanentismo,corrupción, inseguridad, violencia, desencanto cívico-político, materialismo consumista y en resumen, un descenso en la calidad de vida.
En este contexto se encuentran insertadas “escuelas del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI. La Ley General de Educación menciona: “La educación es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de lasociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.” Si se analiza concienzudamente este texto que rige la educación y se contrasta con la realidad social del país, se puede identificar que el sistema educativo no está funcionando adecuadamente. La educación dejo de ser impulsor del desarrolloconsistente, únicamente se preocupo por alfabetizar y no por formar, México enfrenta un fracaso educativo constatado en las evidencias sociales y políticas de nuestra actualidad.
A pesar de todo, la escuela es aún la institución pública por excelencia en la que la sociedad deposita su plena confianza, siendo corresponsable en la formación de la conciencia de los pueblos que en acción conjunta con lasdemás instituciones, forman hábitos y actitudes que llevan a la participación social y al ejercicio de la ciudadanía del sujeto. Sin embargo, en acuerdo con lo mencionado por Santos Guerra (1990) “la escuela es una organización que pervive independientemente del éxito de sus usuarios”.
En este sentido, el objeto del conocimiento ha de cumplir propósitos concretos para adecuar la realidad de la vidacotidiana a lo abordado en la escuela, facilitando la adquisición de competencias básicas y de aprendizajes relevantes que en la práctica se transformen en un elemento de progreso para el entorno inmediato en que se encuentre insertado, no basta con informar sino con formar. Éste es uno de los principales retos de la educación: adecuar el currículo para facilitar un proceso de conocimientocontextualizado y pertinente desde la realidad social y las necesidades que ésta expone.
Hasta este punto se ha descrito de forma general el contexto en que se encuentra insertada la escuela y por tanto, la perspectiva de la sociedad ante ella, sin embargo sería trascenderse preguntarse, tal como lo menciona Schmelkes (1997), ¿cuáles objetivos son los que deben cumplirse? ¿los del gobierno? ¿los de losdirectivos? ¿los de los profesores? ¿los de los padres? ¿los de los alumnos? ¿una amalgama de todos ellos? y en términos generales, ¿qué está haciendo la institución educativa en su micropolítica para responder ante las expectativas de la comunidad? El punto de partida y de principal análisis radica en el vínculo de la gestión escolar con lograr una educación de calidad que demanda la sociedad...
tracking img