¿Dónde Está El Sentido?

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Universidad Nacional de Río Cuarto
Facultad de Ciencias humanas
Departamento de Filosofía

¿Dónde está el sentido?

Nombre: Nélida Paz Fuentes Plaza
Profesor: José San Martín
Asignatura: Seminario “La Práxis filosófica”
Fecha: martes, 29 de junio de 2010

Introducción
El tema a tratar lo ubicaremos en el contexto actual, pretendemos hacer no una comparación, si no ahondar entre dosmiradas presentes en lo contemporáneo, la filosofía Cristiana y el existencialismo de Sartre, vamos hacia la pérdida del sentido y su consecuente búsqueda.
Para ello haremos un repaso del contexto actual en el que vive el ser humano, y los probables cambios que producen la pérdida de sentido. El hombre y la racionalidad técnica como punto de partida para ello, desde ese punto en que el hombrese desorienta.
No pretendemos apedrear la causa de pérdida de sentido que evaluamos, si no que apuntar a lo que podría en la posibilidad de una praxis filosófica sacarnos de ello.
Es claro que no podemos pretender sacar al hombre de estos acelerados y crecientes cambios en los que se ve sumido, quizás debemos analizar más el contexto en el que se está perdiendo el sentido, y desde allí mirarlas posibilidades que han dado distintas filosofías para salir del vacío existencial.
Haremos un análisis de la sociedad actual, de cambiante constante y aceleradamente, y veremos las consecuencias que este hecho acarrea en la vida del hombre. Para ello tomaremos a Boasso, Franlk, Sartre y Macyntire, y desde sus perspectivas proponer caminos hacia la búsqueda del sentido.

Desarrollo
El hombrecontemporáneo, se sitúa en un contexto particular, es una época de creciente facilidad a la vida del hombre, los avances apuntan a hacer la vida tanto más cómoda con como sea posible, con el menor esfuerzo; mas no todo está resuelto.
“¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, pese a los progresos, subsisten aún? ¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan alto precio? ¿Quépuede dar el hombre a la sociedad? ¿Qué puede esperar de ella? ¿Qué hay después de esta vida temporal?”
El creciente progreso, el descubrimiento constante de avances técnicos, lleva al hombre a percibirse a sí mismo con oscuridad, es para sí un problema no resuelto, para los escritores cristianos como Boasso, ni los análisis de las ciencias, ni otros análisis filosóficos, dan respuesta a losproblemas existenciales que persisten, el sentido parece no recuperarse y problemas como el dolor, la felicidad y la muerte persisten.
Y qué podría el hombre esperar de una sociedad constantemente en progreso, cambiante e incierta, pero a la vez dominada por la técnica. Parece no haber un natural consuelo para el hombre, en una época en que lo natural es tan valorado, pero a la vez tan desplazadopor la exigencias de un mundo técnico.
Se trata también, de la venta y compra del trabajo, del hombre fragmentado, del yo fragmentado, que responde a exigencias para poder sobrevivir, sólo sigue un curso obligado en el despliegue de la contingencia, base para estudiar o trabajar, tener familia o no tenerla, porque así está estipulado, porque si no lo hace, está perdido.
Así el hombre se pierdeen la rutina, se pierde en las respuestas ya dadas a todos sus problemas, se pierde en la ciencia, pues la racionalidad parece agotarse en esta.
Si suponemos que el hombre de hoy ni siquiera tarda minutos en preguntarse el por qué de los por qué, esta suposición no debe estar muy lejos de lo fáctico, como indicó Frankl estamos en la era de la píldora. Los fármacos son la solución a losproblemas, pues todo problema del hombre es cuestión de enfermedad, síndrome, patología, trauma, depresiones, que deben ser tratadas por un especialista, que con una buena receta sanará todos sus dolores.
“Paradójicamente, la racionalización de la civilización técnica no es capaz de otorgar sentido a la existencia, de ahí la experiencia del absurdo.”
El paso a la modernidad posibilita al hombre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serruchando La Rama Del Arbol Donde Estamos Sentados.
  • Todo lo que sentimos en los diferentes institutos en donde estuvimos
  • ¿Donde Estas Tu?
  • donde
  • Donde Esta Él
  • ¿Dónde Estás?
  • donde esta
  • donde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS