Serruchando La Rama Del Arbol Donde Estamos Sentados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERRUCHANDO LA RAMA DEL ARBOL DONDE ESTAMOS SENTADOS.

En este ensayo se pretende revisar y reformular la razón de ser de la administración. “Intentando comprender lo que ha pasado y en que debe corregirse nuestra manera de administrar y de concebir la finalidad de la administración y de la actividad económica”, tal cual lo anuncia Omar Arktoof en su libro: la administración entre latradición y la renovación… el autor en su propósito de comprender el pasado, se apoya en la siguiente pregunta ¿Para qué administrar?, la cual se esboza de manera muy puntual en su libro. Pero si bien esta pregunta pueda tener un cierto contenido “facilista” y digo facilista por la forma en la que un ingeniero puede responder a esta cuestión, dada la educación que se tiene en gerencia tradicional, oclásica hasta este tiempo. Una educación que bien podría llamarse “gerencia Ortodoxa”, basada en herramientas principios y teorías. Por ello, Para aquellos que hemos estudiado la administración ceñidos a la gran preocupación de la rápida fluctuación de las utilidades, es casi normal incluir en nuestra respuesta por defecto la palabra pesos. Y es una respuesta totalmente usual si nosencasillamos en “el comportamiento de depredadores” como lo llama nuestro autor.
Entonces teniendo presente la pregunta del ¿Para qué?, la cual ya se le dio respuesta desde una de nuestras concepciones de administración, entra a jugar un nuevo interrogante. ¿La administración está planteada solo para utilidades?. Para este interrogante nuestro autor tiene el siguiente punto de vista “no es solamentela honestidad, sino también las utilidad y la inteligencia en su manera de producir dinero”…Entonces, no son solo utilidades; Pero entra a nuestro punto de análisis un nuevo elemento “la inteligencia” en la administración. Es aquí donde toma más sentido pesquisar y si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) ylegere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. (www.genciencia.com, 2010). Pero... si bien las utilidades no lo son todo, sino que hay que tener inteligencia; sin embargo, para tener inteligencia hay que saber elegir, entonces ¿cuál es nuestra mejor opción? Para lo cual pensando en el sentidomismo de la palabra, se diría es utilizar esa competencia que tiene cada ser humano para conectar los conocimientos ya adquirimos y con ellos solucionar una determinada situación, teniendo siempre presente el mañana. Es aquí donde la administración inteligente tiene presente el futuro, dado que si no lo contemplamos y solo vivimos una administración del ahora, de las utilidades, del cortoplazo, tendremos en un largo plazo sin bases y apoyando a nuestro autor, si no tenemos presente el mañana “Serruchamos la rama del árbol donde estábamos sentados”. ¿Y que seria de la administración si pierde sus bases por planear solo el ahora, vivir el día a día, no proyectar las consecuencias o ni siquiera pensar en ellas?, la respuesta seria, son administraciones que caen del árbol.
Entoncesbien, ¿Administraremos para el largo plazo?, teniendo en cuenta la anterior contextualización diríamos que si a esta pregunta… Pero se deben tener en cuenta las herramientas ya adquiridas, con el fin de servirnos de ellas; con la base, que las nuevas herramientas siempre deben ser vistas con una mentalidad diferente. Y entraría de nuevo a cuestión ¿cual seria esta mentalidad diferente?, Aquí seresponderíamos con base a una nueva ola, en donde se plantean los elementos de un cambio renovado, ya que tenemos el legado de los grandes administradores o de administradores de grandes empresas por aprender, por comprender, por asumir y algo muy importante, por integrar; para complementar mejor nuestros actos futuros.
Ahora bien, ¿Cómo integrar la administración del hoy, con los actos de la...
tracking img