¿Dónde está san juan y san pedro tezompa

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
¿Dónde está San Juan y San Pedro Tezompa?
Mapa de ubicación de San Juan y San Pedro Tezompa: Utilice los controles de la zona superior izquierda para hacer zoom y acercarse (+) o alejarse (-). Se trata de una foto de satélite centrada en San Juan y San Pedro Tezompa, que está marcado con el símbolo
|

Chalco es un municipio del estado de México. La etimología del nombre es de origennáhuatl,proveniente de los vocablos chāl-li o xāl-li, "arena" y "-co" desinencia de lugar es decir, Xālco = "Chalco" (castellanización), significa "lugar arenoso", y Atenco que significa "en la orilla del agua", (de ā-tl = "agua"; tēn-tli = "borde u orilla" y -co, "en") en el sentido de ser una población que se localizo a las orillas del gran lago del mismo nombre. No acorde con los glifos que son dosdistintos. El significado ha de comprenderser por el nombre completo del lugar "Xalco-Atenco","Lugar arenoso en la orilla o al borde del agua". y actualmente se le conoce como lugar de piedras preciosas. Cuyos vestigios como el antiguo embarcadero "las casas coloradas" hoy monumento histórico, permite describir que el actual centro de Chalco dista a unos cuantos metros del antiguo Lago de Chalco.La cabecera municipal, Chalco, lleva el apellido Díaz Covarrubias, en honor de Juan Díaz Covarrubias, un pasante de medicina fusilado en Tacubaya, por órdenes del general Leonardo Márquez.
Sus límites territoriales con otros municipios son: Al noreste con Ixtapaluca, al noroeste con Valle de Chalco Solidaridad, al sur con los municipios de Tlalmanalco, Cocotitlán,Juchitepec y Tenango del Aire; yal oeste con la Ciudad de México.
* |
-------------------------------------------------
Topónimo
El glifo está rodeado de cuatro pequeñas cuentas de jade; al centro, un espejo plano de jade que era muy apreciado por los chalcas porque lo consideraban instrumento de trabajo para los sabios; un anillo, que corresponde a la orilla de un espejo cóncavo de cuarzo amarillo que esta cubiertoparcialmente con el espejo plano de jade; un espejo rojo cóncavo, del cual sólo se ve la orilla que forma una corona, sobre ésta se encuentran los dos espejos y un anillo florido que está formado por 20 pétalos que significan la integración de la dualidad, la unidad de las fuerzas femeninas y masculinas en la familia y en un barrio.
La cuatro cuencas de jade se conocian como xoxouh-chalchihiutl opiedra preciosa de jade mexicano, jadeita o nefrita , y por su posición tiene el siguiente significado: 1.Esta cuenca significa la posición del sol en el horizonte del oriente, cuando se asoma al aura el día más corto del año(21-22 de diciembre) e indica el principio o solsticio de invierno. 2.Esta cuenca significa la posición del sol el en horizonte del poniente, cuando este penetra en elcrepúsculo, ese mismo día es el más corto de año (21-22 de diciembre), se marca el solsticio de invierno. 3.Esta cuenca significa la posición del sol en el horizonte del oriente cuando se asoma en el aurora del día más largo del año (21-22 de junio) e indica el principio o solsticio de verano. 4.Esta cuenca significa la posición del sol en el horizonte del poniente cuando éste se introduce en el crepúsculodel día más largo del año (21-22 de junio), en el solsticio de verano. 5.Representa la sección del horizonte por donde proviene el sol a lo largo del año y los nahuas chalcas la llamaban tlahuizcalpan, "donde están las casas del amanecer" y también metaforicamente se le llama tonati kuautleco, "el lugar donde asciende el águila solar a todo lo largo del año". exactamente a la mitad de ese espaciocurvo determinado por los xoxouh-chalchihuitin 1 y 3, se marca el principio de los equinoccios: el de primavera 21-22 de marzo y el de otoño 21-23 de septiembre. 6.Es la extensión del horizonte ubicada entre los xoxouh-chalchihuitinmeh 2,4 es decir, indica por donde "se mete" el sol a lo largo año y los nahuas chalcas le llamaban "allá donde esta lo femenino", "allá donde están las cosas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN PEDRO Y SAN JUAN
  • pedro y juan, san manuel
  • San Manuel Bueni Y Pedro Y Juan
  • Comentario Pedro Y Juan; San Manuel
  • San juan y san pedro
  • san juan y san pedro
  • San pedro, san pablo
  • San Pedro y San Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS