Eantecedentes del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA APLICADA A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE.
SUS APORTES AL DEPORTE MUNICIPAL
Carmen Pulgarín Medina y Pilar Martín García (España)
mcpulgrin@correo.cop.es[->0]

Trabajo presentado en el IV Encuentro Provincial de Deporte Municipal (Noviembre de 1998), Villa Turística de Fuenteheridos, Huelva

1. Psicología de la Actividad Física y el deporte. Definición
Consideramosque lo más importante para comenzar es que hagamos un breve repaso histórico, sobre la psicología de la Actividad Física y el Deporte.
La psicología del deporte tiene una corta historia en la mayoría de países. De hecho, esta disciplina no obtuvo su reconocimiento internacional hasta el I CONGRESO MUNDIAL DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE, Roma 1965, a pesar de los trabajos de destacados pioneros comoPUNI Y RUDIK , en la Unión Soviética y GRIFFITH en Estados Unidos, en la década de los 20.
Durante los a os setenta, la psicología del deporte fue obteniendo paulatinamente su reconocimiento académico e institucional. En esta época, una serie de autores europeos - entre los cuales los españoles CAGIGAL Y ROIG-IBAÑEZ jugaron un papel destacado- trataron de definir y delimitar su ámbito, analizandosus relaciones con la psicología y con las otras ciencias aplicadas al deporte -excepto en la Unión Soviética y en los países su área de influencia- se limitó a investigaciones de laboratorio sobre aprendizaje motor; al estudio, casi exclusivo, de la personalidad del deportista; y a la solución de sus problemas patológicos desde un enfoque clínico.
A partir de 1979 se empiezan a publicar unaserie de trabajos de revisión sobre la investigación y la aplicación de la psicología del deporte (HANIN, 1980; MARTENS, 1979 Y SALMELA, 1979) que propiciarán el paso de una primera fase, en la que predominaban los trabajos de laboratorio sobre el tiempo de reacción y aprendizaje motor y los estudios descriptivos sobre la personalidad de los deportistas, a una segunda fase en la que se concede unaimportancia primordial a la preparación psicológica de los deportistas para aumentar su rendimiento en la competición. Así mismo, dichos estudios ayudaron a que el papel profesional del psicólogo del deporte evolucione, de una función eminentemente clínica y terapéutica a otra más preventiva y educativa. Dicha función educativa se lleva a cabo, básicamente mediante el asesoramiento a entrenadores,jueces, directivos y demás sujetos implicados en las situaciones deportivas, con lo cual se amplía enormemente el campo de la psicología del deporte.
En el desarrollo de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte en España, marcó un hito importante la celebración del III Congreso de Madrid (1973), mereciendo una mención especial el Coloquio Internacional de Psicología del Deporte, celebradoen el INEF de Madrid en 1966 y en fechas más recientes la celebración del I Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte en el INEF de Barcelona en 1986. En 1988 en el II Congreso celebrado en Granada se constituyó la Federación Española de Asociaciones de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. A nivel académico, la materia empezó a cursarse como asignaturaoptativa en los INEF en 1982 ( pero la mayoría de los INEF se crearon entre 1986 y 87), y en las Facultades de Psicología tiene como pionera a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona donde se implanta en 1982.
Con esta introducción, pretendemos contextualizar la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, para que ayude a comprender mejor la situación actual. Conocida la"Juventud" de esta rama de la psicología, queremos a continuación pasar a definir qué es la PSICOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE. Para lo cual, como se deduce de la breve evolución histórica, y como pasa con casi todas las definiciones, antes de llegar a la que hoy nos da la A.P.A.(Asociación Americana de Psicología), dicha definición ha variado en las distintas épocas.
La más...
tracking img