Juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iewjqiofjefejfpejfewfjjfew0jfwe09jew09fj0ew9wfj09j09ewhf09wh

jf0rwfeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeewjf9ew'0efj909fLECCION No. 3
BALANCE HÍDRICO Y MANEJO DE AGUA
Elaborado por: ELSI OLAYA ESTEFAN, M.D.
elconcepto de balance hídrico se deriva del concepto de balance en contabilidad, es decir, que es el equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en unintervalo de tiempo determinado
Profesora titular de Fisiología
como componente mayor y responsable de más de la mitad del peso de un adulto sano, la proporción de el agua debe ser mantenida dentrode límites normales por medio de mecanismos que ajusten continuamente las ganancias y las pérdidas.
C
Los seres vivos ingresan y egresan agua y solutos continuamente. En períodos cortos de tiempolos ingresos o ganancias pueden exceder a los egresos o pérdidas, pero en períodos de tiempo mayores,debe existir un equilibrio entre las ganancias y las pérdidas hídricas.
INGRESOS O GANANCIAS DEAGUA
La ganancia de agua el el organismo se deriva de dos tipos de fuentes:
•La exógena, está constituída por la suma de:a) el contenido de agua de los alimentos y b) el agua
consumida en formalíquida. La cantidad que ingresa por vía exógena es la más importante. Está determinada en gran medida por factores culturales. El contenido del agua en los alimentos no líquidos puede variarconsiderablemente, pero una dieta promedio de un adulto, aporta cerca de800 a 1000 ml / día. El volumen de agua consumido como líquido presenta variaciones mayores y está determinados por factores tales como lascondiciones ambientales, el trabajo físico y los hábitos individuales.

La endógena, es el agua que se produce durante la oxidación de los alimentos y corresponde a
300 o 400 ml / día: 1 g decarbohidratos proporciona 0.55 ml de agua, 1 g de proteína proporciona0.41 mL y 1 g de grasa libera 1.07 mL. Por ejemplo, la oxidación de 1 mol glucosa (180 g), genera6 moles de agua (108 ml)

La...
tracking img