Ebola

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

REPÚBLICA BOLIVRIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA
“CENTRO MÉDICO DE CARACAS“
UNIDAD CURRICULAR: FISIOPATOLOGIA
SEMESTRE 4ª1








INTEGRANTES:
Génesis GómezRenzo Mora #5732


Caracas, Marzo de 2015
INTRODUCCIÓN

El virus del Ébola causa un síndrome viral agudo conocido como fiebre hemorrágica por Ébola, llamado así por un río localizado en el noreste de Zaire (ahora Congo) dónde fue descubierto por primera vez en 1976. Se relaciona morfológicamente con el virus Marburg,reconocido en 1967, pero es antigénicamente distinto. La fiebre hemorrágica por Ébola (FHE) es una enfermedad severa, con o sin síntomas hemorrágicos, caracterizada por la transmisión persona a persona a través del contacto cercano con pacientes, cadáveres o fluidos corporales infectados. El potencial para provocar brotes nosocomiales en los centros de salud con estándares de higiene pobresconstituye un problema de salud pública. Los índices de letalidad son mayores al 50%, no hay tratamientos preventivos ni vacunas disponibles en la actualidad, solo tratamiento de soporte, especialmente rehidratación adecuada. El potencial epidémico de la FHE puede ser prevenido a través de medidas apropiadas en los centros de salud, así como por la rápida investigación y seguimiento de contactos,aislamiento de pacientes y uso riguroso de precauciones universales. Es por ello que, a continuación durante esta investigación se describirá acerca del periodo prepatogénico y patogénico de la enfermedad, para así conocer su diagnóstico, tratamiento, prevención y tener una idea de cómo debería atacarse la enfermedad desde su origen.






HISTORIA NATURAL DEL ÉBOLA

Es una enfermedad infecciosaviral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates, causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

Dentro de sus características morfológicas:

Tamaño: Pueden alcanzar grandeslongitudes (hasta 14 000 nm); sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm).
Forma: Suelen presentar formas filamentosas (de ahí su catalogación como "filovirus";
Composición química: El virión está constituido por un nucleóide proteico con forma tubular (20-30 nm de diámetro) rodeado por una cápsida helicoidal (40-50 nm), recubierta a su vez por una membranaregularmente espiculada, su envoltura viral, estructuralmente integrada por una única glicoproteína viral.

Existen distintos tipos de cepa:

Ébola-Sudán
Ébola-Zaire
Ébola-Reston
Ébola-Tai Forest
Ebola-Bundibugyo

Pero la más mortal de todas ellas es el virus del Ébola por afectar el sistema hematopoyético y los tejidos del cuerpo produciendo así las hemorragias en el huésped.

PERIODO PREPATOGENICO1. Proceso en el medio ambiente

Biológico: en áfrica el virus del Ébola es transmitida a través de un reservorio natural murciélagos frugívoros el cual propaga el virus en los animales a través de las heces y frutos mordidos por él,
Físico: el virus entra en el huésped humano generando los síntomas que pueden ser variables; al comienzo suele ser, súbito y caracterizado por fiebre alta,postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal, cefalea. En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto y orificio nasales.
Social: de un 100% de la población que padece el virus abola, el 90%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el ebola
  • Ebola
  • El ebola
  • Ebola
  • ebola
  • EBOLA
  • El ÉBOLA
  • Ebola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS