ECG 3

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
TEMA 4.- ELECTROCARDIOGRAFÍA 3
INTRODUCCIÓN

El electrocardiograma consta de 12 derivaciones, que son el resultado de la exploración indirecta del corazón desde distintos planos, tal como si una persona observara una montaña desde su base, sus laderas y su cima. Son métodos convencionales para registrar potenciales eléctricos nacidos de la excitación miocárdica. Reciben su nombre a causa desu fundamento: captan los potenciales en forma indirecta o derivada. Son, en esencia, 12; en raras ocasiones pueden emplearse otras; 3 de ellas son bipolares y se conocen con los nombres de D1, D2 y D3; las otras 9 son unipolares y se denominan, por el orden en que se toman, VR, VL y VF, V1, V2, V3, V4, V5 y V6.
Derivaciones unipolares precordiales
Estas son 6, y deben su nombre a laposición o sitio donde colocamos el electrodo explorador, y van desde V1 hasta V6. Son las derivaciones empleadas para precisar con exactitud las perturbaciones miocárdicas del lado izquierdo y del lado derecho y distinguir las lesiones de la pared anterior y de la pared posterior. Estas 6 derivaciones permiten el registro de potenciales que escapaban a las 6 derivacionesanteriormente citadas; abarcan el tórax, partiendo de su lado derecho y llegan hasta la línea axilar media, o sea, rodean el corazón a manera de un semicírculo. La onda positiva que, en lo sucesivo, llamaremos R, y que se inscribe en V1 y V2, se origina por la activación del ventrículo derecho; ese mismo ventrículo origina la onda negativa de V4, V5 y V6 (onda S).
La onda negativa deV1 y V2 tiene semejante electrogenia que la positividad de V4, V5 y V6 (potenciales del ventrículo izquierdo). La derivación precordial V3 se presenta con potenciales equivalentes, por originarse en el tabique inter-ventricular y en zonas de ambos ventrículos adyacentes a dicho tabique. En el electrocardiograma normal y en el patológico, la fuerza positiva de V1 y V2 y la negativa de V4, V5 y V6son ventriculares derechas; y los potenciales que son negativos en V1 y V2 y positivos en V4, V5 y V6 emergen del ventrículo izquierdo.
Las hipertrofias ventriculares y los bloqueos intraventriculares serán izquierdos o derechos según obedezca a ese esquema la perturbación observada Es fundamental comprobar un crecimiento progresivo de la onda R de V1 a V4, donde ella alcanza su máximapositividad. La ausencia de ese progresivo crecimiento puede representar la existencia de tejido muerto o de un trastorno de la conducción dentro de la musculatura ventricular.
.


MATERIALES Y MÉTODOS
Electrocardiógrafo de tres canales modelo Burdick.
10 electrodos con gel sólido.
Torundas con alcohol.
Mesa de exploración.
Usando el electrocardiógrafo indicado realizamos varias actividades para laidentificación del eje normal del corazón así como el reconocimiento en el dado caso que se presentara la existencia de alguna hipertrofia.
MÉTODOS:
1) El sujeto de exploración debe estar relajado y en decúbito supino.
2) Limpie la piel de muñecas, tobillos y tórax con torundas con alcohol, provocando discreta descamación de la piel y ligero enrojecimiento para lograr un óptimo contacto.3) Coloque los electrodos desechables sobre los sitios preparados de las extremidades. Los electrodos precordiales deben colocarse en los siguientes sitios:
V1: 4º espacio intercostal en línea esternal derecha.
V2: 4º espacio intercostal en línea esternal izquierda.
V3: En medio de V2 y V4.
V4: 5º espacio intercostal en la línea media clavicular.
V5: Al mismo nivel que V5 pero en línea axilaranterior.
V6: Al mismo nivel que V5 en línea axilar media.
4) Coloque los cables electrodos tratando de no desprender los electrodos adheridos a la piel.
5) Verifique que el sujeto se encuentra relajado.
6) Imprima un ECG.
7) Pida al sujeto que se ponga de pie y en cuanto este relajado imprima un nuevo ECG.
HIPÓTESIS
Se realizara un ECG, colocando derivaciones precordiales y en miembros, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr Ctica ECG 3
  • ECG
  • Reporte 3 Biomedica 1 ECG
  • Interpreta ECG
  • ecg bioinstrumentacion2
  • Ecg Básica
  • patologias ecg
  • Alteraciones del ECG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS