Echeverria

Páginas: 51 (12696 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
La construcción de un discurso filosófico político en el desierto. La recepción del pensamiento político francés de la primera mitad del siglo XIX en el Dogma Socialista de Esteban Echeverría y sus implicancias en los debates de nuestro presente Predicar en desiertos. ¡Y qué pocas son las ocasiones que no se predica de este modo en estos tiempos! (…)
Escribir en la Moda es predicar en desiertosporque nadie la lee (…). Escribir ideas filosóficas, generalidades de cualquier género, mirar de un punto de vista poco individual es predicar en desiertos. Aquí no se quiere saber nada con la filosofía, es decir con la razón. Que, ¿y nosotros somos racionales acaso los hijos de la península? Que se vaya la filosofía al otro lado de los Pirineos y del Rhin, que nosotros para ser felices y libresmaldita la falta que nos hace el tal rerum cognoscere causas.

Figarillo, ‘Boletín Cómico - Predicar en desiertos’, La Moda nro. 17, 10 de Marzo de 1838. I Exordio I. 1. A modo de captatio beneuolentia El objetivo central de este trabajo es analizar el empleo de las nociones de ‘nación’, ‘república’, ‘democracia’ y ‘ciudadanía’ en el Dogma Socialista de Esteban Echeverría. El punto de partida deeste análisis es el relevamiento las referencias al pensamiento político, en especial las provenientes del campo intelectual francés contemporáneas al momento de producción del mencionado texto. Sin embargo, este motivo en principio tan modesto y acotado, se entronca con un interrogante mucho más ambicioso que atraviesa todas las afirmaciones de la presente lectura: ¿puede verse en la Generacióndel ’37, encarnada aquí por tres de sus figuras claves como Sarmiento, Alberdi, y el propio Echeverría1, y su forma de pensar lo político, un arquetipo del tipo de intervención que los intelectuales han tenido frente a los desafíos que ha presentado la construcción un orden político democrático y republicano en la Argentina? O, para usar otros términos: ¿hasta qué punto la teoría política argentinaha sido influenciada por esa configuración de sentido? Ahora bien, sin pretender dar una respuesta acabada, ¿cómo puede abordarse esta cuestión en un análisis que tiene como referente textual un producto simbólico

Respecto de la dudosa calidad literaria de los poemas de Echeverría y la menor envergadura del “Dogma” dentro de la producción simbólica de la generación (Altamirano, Sarlo, 1991:XVI).

1

1

específico que no es ni siquiera ni el más original ni el más conspicuo de un autor2, quien dista mucho de ser un pensador político de envergadura?3 ¿Por qué elegir como mirador del campo intelectual4 de la Generación del ’37 un texto menos épicamente poderoso que “Facundo” y menos erudito que el “Fragmento preliminar al estudio del derecho”?5 ¿Por qué detenerse en una posicióntan periférica y coyuntural y ubicar en ella un punto de partida de tan complejas y diversas trayectorias? Tres tipos de razones pueden explicar el por qué de esta elección. Dentro de la primera clase puede señalarse las razones de índole metodológica. El Dogma socialista pertenece a una categoría de textos que han sido priorizados como objeto de estudio por las teorías del análisis del discursopolítico6: los textos programáticos. Este tipo de materiales carece del grado de elaboración formal que tienen otros productos literarios, sean estos narrativa de ficción (en este caso, un buen ejemplo sería la obra más célebre de Echeverría, El matadero, que es a su vez el primer cuento argentino7) tratados filosóficos o ensayos o ese tipo de producciones transgenéricas que los románticos alemanes,tan caros a los miembros de la Generación del ’37, dieron en llamar ‘obras de arte totales’8.Sin embargo, es precisamente esa simpleza estructural y estilística, sumada a una muy escasa problematización de los conceptos que se utilizan, lo que hace del “Dogma” un material interesante para el tipo de abordaje que aquí se pretende, porque permite observar con escasas mediaciones cómo se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Echeverria
  • Echeverría
  • echeverria
  • echeverria
  • Echeverria
  • El Matadero, Echeverria
  • luis echeverria
  • esteban echeverria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS