Echinodermata: echinoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Departamento de Biología

Distribución y abundancia de equinodermos
(Echinodermata: Echinoidea) en la playa rocosa de
Piñones, Puerto Rico

Abstracto

La distribución y abundancia de equinoideos, así como los factores que influyen a su variación, fueron estudiadas en zonas de dos puntos diferentes de la playa rocosa de Piñones,Puerto Rico. La variación en la cantidad de equinoideos para cada punto fue significativa. En la zona donde el oleaje impactaba directamente la roca, la cantidad de equinoideos fue mayor con un total de 35 equinoideos encontrados; mientras que en la zona donde la roca no recibía el impacto directo del oleaje, fue sustancialmente menor con un total de 4 equinoideos encontrados. Todos los equinoideosencontrados pertenecían a la especie Echinometra lucunter. Los factores que causaron las diferencias entre las zonas estudiadas lo fueron el sustrato y el impacto del oleaje con respecto a la roca.

Palabras claves: equinoideos, oleaje, sustrato, Echinometra lucunter.

Introducción

En las playas rocosas de Puerto Rico es común encontrar representantes del género Echinometra. Los equinoideossuelen ser raspadores, erosionando la superficie del sustrato en el cual viven adheridos (Jangoux, 1983). El alimento más importante de los equinoideos lo son las algas, aunque algunos se alimentan de variedad de materiales, vegetales y animales; la alimentación de cada equinoideo varía según su localidad y la disponibilidad de alimentos; los equinoideos excavadores suelen alimentarse demacroalgas y sedimentos orgánicos (Jangoux & Lawrence, 1982). Los equinoideos son de gran importancia en la estimación del ciclo del carbono inorgánico y orgánico en los arrecifes coralinos debido a que durante su alimentación remueven una gran cantidad de carbonato de calcio, aparte del exceso de algas sobre el coral muerto; debido a estas características, los equinoideos son de gran importancia enel reciclaje de carbono y son cruciales en el desarrollo de los arrecifes coralinos (Caso, 1979).
En el Caribe el género Echinometra está representado mayormente por las especies E. lucunter y E. viridis (McGehee, 1992), ambas con patrones de alimentación y localización similares, aunque existen algunas distinciones características para cada especie. Aunque son compatibles en tamaño, lasespinas de la E. lucunter son más anchas y cortas que aquellas de la E. viridis, y ambas se diferencian en color (McPherson, 1969). La E. lucunter es encontrada fácilmente en lugares de poca profundidad y, adheridas al sustrato, erosionan la roca en búsqueda de protección; mientras que la E. viridis, a diferencia de la E. lucunter, puede ser encontrada en lugares con mayor profundidad y es raro verlaenterrada en la roca (Abbott et al., 1974; McPherson, 1969).
El propósito de esta investigación fue estudiar la distribución y abundancia de los equinoideos en dos puntos diferentes de una misma playa para luego poder inferir e investigar la causa de la variación, si alguna, en la cantidad de equinoideos en cada punto, tomando en cuenta factores como el oleaje, el sustrato y la profundidad, yaque en otras investigaciones estos factores afectaron de cerca la distribución y abundancia de equinoideos en la zona de estudio (Russo, 1977; Ogden et al., 1989; McGehee, 1992).

Materiales y Métodos
Se estudió la distribución y abundancia de equinoideos en dos puntos diferentes de la playa rocosa de Piñones (Fig. 1); ambos lugares estaban relativamente cerca de la orilla de la playa, ycarecían de profundidad en la zona de estudio. Para el primer punto de estudio (punto A), se adentró la zona seleccionada hasta llegar a la roca o coral muerto; antes de iniciar el muestreo, se observó la diversidad de organismos en el área, en la cual abundaban cangrejos, caracoles y poliplacóforos, entre otros, y se notó la gran cantidad de algas adheridas a la superficie del coral muerto; se...
tracking img