Eclipse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía y fisiología
Aparato reproductor femenino anatomía
http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/sistema-reproductor-femenino.html
Las funciones que tiene el sistema reproductor femenino son:
-Producir óvulos, es decir, gametos o células sexuales.
-Alojar y proporcionar nutrientes al embrión.
-Permitir el nacimiento del nuevo ser.
-Producir hormonas.
Los órganos reproductores femeninosse clasifican en internos y externos. Los órganos internos son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Los órganos externos son el monte de Venus y la vulva.
Órganos reproductores internos
OVARIOS
Son dos órganos glandulares de forma ovoide y algo aplanados, ubicados en la parte superior de la cavidad pelviana y a ambos lados del útero. Son de consistencia dura y miden unos3-4 centímetros de largo por 1,5 centímetros de ancho. En la niña adquieren una coloración rosada y en la mujer adulta son gris blanquecinos con formaciones de color amarilla producto, cada 28 días aproximadamente, de la maduración de los folículos
TROMPAS DE FALOPIO
Estas estructuras, también denominadas oviductos o trompas uterinas, comunican la cavidad del útero con la cavidad abdominal. Sonconductos pares de 10-12 centímetros de longitud que se extienden desde el útero hasta las cercanías de cada ovario. Producida la ovulación, las trompas de Falopio reciben el óvulo y lo conducen hasta el útero. También permiten el ascenso de los espermatozoides.
ÚTERO
Órgano muscular, impar y hueco, ubicado en la cavidad pelviana, por detrás de la vejiga urinaria y delante del recto. Tiene formade cono invertido y aplanado en sentido ántero posterior, con su extremo superior en conexión con las trompas de Falopio y el inferior con la vagina. Su longitud es de 7-8 centímetros y sus paredes tienen un grosor que varía entre 1-2 centímetros. El útero se divide en tres regiones: fondo, cuerpo y cérvix o cuello. Fondo
Es la región superior del útero, de forma convexa. El límite inferior serelaciona con los orificios de las trompas de Falopio. Cuerpo: Es de aspecto achatado en sentido ántero posterior, con una longitud de 5-6 centímetros. El grosor del cuerpo uterino es de alrededor de 2 centímetros. Cuello o Cérvix
Es la parte más fija del útero. Posee forma cilíndrica y algo más de dos centímetros de largo, con un espesor de 1,5 centímetros. Está formado por dos orificios, elinterno que limita con el cuerpo uterino y el externo, en contacto con la vagina.
VAGINA
Órgano reproductor interno, hueco y fibromusculoso. La vagina tiene una longitud de 8-12 centímetros, pero al dilatarse alcanza unos 4-5 centímetros más. La vagina se localiza por detrás de la vejiga urinaria y la uretra, y por delante del recto. La vagina es un órgano de la copulación. Tiene por función alojarel pene durante el acto sexual y dar paso al feto y a la placenta cuando se produce el alumbramiento.
Órganos reproductores externos
Los genitales externos de la mujer rodean el orificio de entrada a la vagina, y se denominan vulva. La vulva está formada por el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris y el vestíbulo vulvar.
MONTE DE VENUS
Es una prominencia formadapor tejido adiposo, que se sitúa sobre la unión de los huesos púbicos (sínfisis púbica) posee glándulas sudoríparas y sebáceas. Cumple con la función de amortiguar los movimientos durante el acto sexual. En la pubertad, momento donde la mujer alcanza el desarrollo sexual y es apta para procrear, el monte de Venus se cubre de vello púbico con forma de triángulo
LABIOS MAYORES
Son dos plieguesredondeados de piel, de unos 8-10 centímetros de largo, que nacen del monte de Venus y terminan en el perineo. Tienen por función proteger los labios menores, el clítoris y el vestíbulo vulvar, como así también los conductos glandulares y el orificio o meato uretral, que conduce la orina hacia el exterior desde la vejiga.
LABIOS MENORES
Son dos pliegues de piel que se ubican hacia dentro de los...
tracking img