Planificacion de ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de clases nº 3

Alumna practicante:
Docente:
Área: Ciencias Sociales.
Tema: Día del derecho a la diversidad cultural.
Duración de la clase: 2 módulos.

Fundamentaciòn:
Es importante que la escuela transmita una concepción de cultura como fruto del trabajo humano, como expresión de los intercambios colectivos y en permanentes transformación.
La mirada de la escuela, a partir de lasexperiencias formativas que propone, puede ayudar a los niños/as, a sentirse parte de un mundo diverso en el cual tiene lugar distintas formas sociales y culturales.
La diversidad es inherente al ser humano y constitutiva de las sociedades. Cada uno de nosotros somos identidades irrepetibles en términos genéticos, en los hábitos y en las costumbres (Santillán, 2007)
La diversidad incluye no sólola construcción de la identidad étnica y el género, sino también etaria (Perteneciente o relativo a la edad de una persona. Período etario. Franja etaria.).
Las diferenciaciones cada vez más pronunciadas de las distintas etapas de la vida, marcan construcciones socialmente aceptadas, no sólo en lo cronológico, sino que son producidas culturalmente.
La estrategia pedagógica se enrola en elenfoque constructivista. Considero que este enfoque permite comprender que la escuela se transforma en una comunidad de sentido, en la cual cada elemento de este conjunto aporta a la posibilidad de enseñar y aprender.
Este enfoque brinda una herramienta por demás importante, el aprendizaje
significativo

Objetivos de la clase:

Que los alumnos reconstruyan el significado de “diversidad” y“cultura”.
Que reconozcan que tribus aborígenes habitaron nuestra tierras y como eran sus culturas.
Que tomen conciencia sobre las diferencias y similitudes de nuestra cultura y la cultura aborígenes.

Contenidos:

-Diversidad cultural.

Construcción metodológica:

Inicio: La docente iniciará la clase leyendo en vos alta la definición de “cultura”. A partir de la lectura, preguntará queconceptos importantes podemos rescatar de lo leído.
.
“La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemasde creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
-La diversidad de culturas se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes”

-UNESCO 1982.
-Extraído de la página es.wikipedia.org/wiki/Cultura.
.
-Ladocente iniciará una charla con los alumnos con respecto a la diversidad cultural y las diferentes tribus aborígenes que habitaron nuestra tierra. (Se conversará acerca de las tribus aborígenes que habitaron y habitan nuestras tierras actualmente.)
Se les comentará el texto que está a continuación.
Suelen publicarse listas de las etnias que existen en la Argentina con resultados pocos felices, ya queno suelen ser exhaustivas ni actualizadas. Podemos dar como ejemplo las que omiten a los Huarpes, que en varias partes figuran como pueblo extinguido y, sin embargo, actualmente hay 11 comunidades registradas. Otro caso es de la comunidad Tonocoté de Santiago del Estero, que era una etnia que no figuraba prácticamente en ningún lado. Frente al vacío censal oficial algunas ONG's y organizacionesindígenas han estimado que el número de personas indígenas podría estar entre 800.000 y 2.000.000.
Se cree que un porcentaje bastante elevado vive en asentamientos rurales y en forma comunitaria representando aproximadamente entre un 3% y un 5% de la población total del país. Algunas provincias cuentan con un 17 a 25% de indígenas en su población. Según las fuentes mencionadas, existirían más...
tracking img