ecnico administracion de empresa

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Antecedentes Históricos de la Hotelería




De Posadas y Establos


El turismo como industria y como actividad económica reconocida, reglada y organizada, es un fenómeno moderno. Algo similar sucede con la hotelería. Sin embargo esta actividad tiene antecedentes que hunden sus raíces en el pasado…

El hombre siempre tuvo la necesidad de viajar. Los motivos eran y continúan siendovariadísimos: comercio, visitas, exilios, peregrinaciones. En la antigüedad, el hombre se trasladaba por las “rutas”, aunque no imaginemos modernas cintas asfálticas, sino caminos de tierra que cruzaban bosques, llanuras, desiertos y, en algunos casos se convertían en peligrosos desfiladeros de montañas. Algunos tramos por mar o ríos permitían alcanzar el destino con mayor facilidad y seguridad.

Ala vereda de estas rutas, por entonces las únicas formas de comunicación entre pueblo y pueblo, surgieron posadas y tabernas, sitios donde los viajeros podían detenerse, alimentarse, descansar ellos y darle a su vez, reposo a sus caballos o mulas. El lugar donde esos viajeros dormían era un rincón del mismo salón donde se podía beber o, directamente, el establo.

Las personas de esta época seveían obligadas a ser hospitalarias. Sentían que la hospitalidad era necesaria porque el forastero era visto como un dios o un representante de los malos espíritus, incluso el demonio mismo.

Los misioneros sacerdotes y peregrinos formaban gran parte del público viajero de esta época. Gran parte de las posadas y tabernas se encontraban en las cercanías de lugares santos.

La llegada de losgrandes imperios (Alejandro Magno y Roma ) supuso una unificación del mundo y un intercambio más amplio, comercial y cultural. Le corresponde a la Roma de los Césares la idea de construir un sistema de caminos de piedras que uniera desde la Persia hasta la Hispania y la Galia. A modo de postas o escalas, estas rutas incentivaron el desarrollo de las posadas, que junto con las tabernas de los pueblos,ciudades y puertos comenzaron a dar un primer esquema de alojamiento. Por la forma del hospedaje, debemos entender que la hospitalidad estaba aún lejos.

Estos viajeros circulaban por los caminos no solo por razones religiosas, sino también en misiones militares, diplomáticas y políticas realizando constantes viajesentre Roma y los numerosos países del Mediterráneo oriental que formaban parte delImperio Romano.
En los últimos años del Imperio Romano , las tabernas y posadas brindaban refugio a viajeros como comercantes, actores y estudiantes.

Un sistema similar al romano utilizó la civilización Inca, con rutas sobreelevadas y un sistema de “ chasquis” ( mensajeros) que se pasaban noticias como una carrera de postas, y corrían de una posada en otra, donde descasaban una vez cumplidasu misión y quedaban a la espera de otro mensaje para transmitir.

Este esquema sobrevivirá en la Edad Media con los Templarios, que construyeron a la vereda de los caminos y a determinada distancia una de otras. Pequeñas construcciones fortificadas con el único fin de dar asilo, nocturno básicamente, a los viajeros que recorrían los peligrosos caminos del Medioevo. Por entonces, el sistemahabía evolucionado y quienes se desplazaban de un lugar a otro, podían esperar en las posadas, tener un pequeño cuarto, con un lecho, abrigo y unas leñas encendidas.

En sus comienzos, el servicio se brindó como un acto piadoso con la única retribución de pequeñas donaciones (antecedentes más remotos de lo que fue luego la propina). Los caminos se volvían peligrosos por las noches: ladrones,animales salvajes y la misma oscuridad podían hacer equivocar el rumbo.
El posadero, comerciante al fin, que debía pagar por la comida y el vino que ofrecía, reconoció la veta comercial y comenzó a exigir una cifra módica por dar alojamiento. En esta época el pago se cubría con objetos valiosos, que el posadero podía, a su vez, cambiarlos por otros. Fue en 1282, en Florencia, donde los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de empresas
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresas
  • Administración de una empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de una empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS