Eco- Semiotica

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
GUIA DE LECTURA TEXTO ECO
Grupo:

-
-
-

UNIDAD 03
1- ¿Cuáles son las consideraciones que realiza Eco con respecto al concepto Peirciano de ICONO?
2- ¿Qué lugar le da el autor a laconvención en relación a la figuración visual?
3- ¿Qué revisiones realiza el autor en relación al concepto de doble articulación?
4- ¿Qué tipo de códigos sistematiza en el texto y en base a quécriterios?

1 y 2- Eco comienza explicando que si se consideran las distinciones triádicas realilzadas por Peirce se podía observar que a cada definición del signo le podía corresponder un fenómenode comunicación visual, en la que a ICONO (dentro de la categorización “en relación al objeto) podía asociársela por ejemplo a “el retrato de la mona lisa, un diagrama, una fórmula de una estructura,etc.
Entonces dice que Peirce definía a los ÍCONOS como aquellos signos que tienen una cierta semejanza INNATA con el objeto al que se refieren. Entendía esto de la SEMEJANZA INNATA por ejemplocomparando entre un RETRATO y la PERSONA PINTADA. Y en cuanto a los diagramas, afirmaba que son SIGNOS ICÓNICOS porque reproducen la forma de las relaciones reales a las que se refieren.
Eco a partir deaquí va a poner en duda esta “INNATA SEMEJANZA” entre el ICONO y su OBJETO, va a tomar como los estudios de otro autor para realizad sus consideraciones sobre este tema, este auto es Morris. Aquí Ecopone como ejemplo para rebatir estas afirmaciones tanto de Peirce como de Morris, un retrato, afirmando que en este podemos ver una naríz al igual que en la persona retratada, pero no sería lo mismo,ya que la nariz real, por ejemplo posee dos orificios con una determinada cavidad, mientras que en la pintura solo existen dos manchas negras que jamás traspasan la tela. Además la nariz real posee,al acercarnos lo suficiente, poros y texturas determinadas que en la pintura no existen. Así es como Eco va poniendo en duda aquellas definiciones dadas por los autores anteriomente nombradosy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de semiotica umberto eco
  • Umberto eco y semiotica
  • Umberto Eco-Semiótica
  • Eco, tratado de semiotica general
  • Semiótica Eco-Barthes
  • Semiótica: Bajtín, Eco, Verón
  • Semiotica segun humberto eco
  • Teoria semiotica de umberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS