Ecoarquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECO-ARQUITECTURA, UNA MANERA DE VIVIR SOSTENIBLEMENTE

1. Introducción En una entrevista realizada a la Arq. Ana Arze Sánchez, docente titular de la Facultad de Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés, se pudo analizar y profundizar como la arquitectura podría contribuir de manera positiva a nuestro medio ambiente. Con toda la información recopilada nace este pequeñoartículo con fines educativos y de concientización. 2. Antecedentes La Ecoarquitectura es usada desde el inicio de las civilizaciones. El hombre usó el material que tenía alrededor (piedra, barro, paja, madera) para construir sus primeros refugios y protegerse de la intemperie. Ellos usaron las propiedades térmicas y aislantes de algunos de estos materiales para calentar sus hogares en el invierno yrefrescarlos en los veranos. Diseñaron sus hogares e hicieron uso de los recursos aire, radiación solar, vegetación, sombras.

Los principios de la arquitectura sostenible se desarrollaron en el año 1998. Un tiempo más tarde se da a conocer la palabra Bioclimática, lo que añade al diseño la integración de la concepción y el funcionamiento, con relación a las condiciones del terreno y a la formade vivir de sus habitantes. Logrando esto por medio a la conservación y el uso racional. 3. Definición de Ecoarquitectura También conocida como Arquitectura Sostenible, Verde, y/ o Eco-arquitectura que se define como aquella que garantiza su máxima integración con los ciclos vitales de la naturaleza. Dicha integración debe realizarse en todo el ciclo de vida de la edificación, esto es en suconstrucción, uso, mantención y eventual demolición. La Eco-arquitectura tiene cinco pilares fundamentales: optimización de los recursos materiales, disminución del consumo energético y uso de energías renovables, disminución de residuos y emisiones, disminución del mantenimiento de los edificios y aumento de la calidad de vida de los ocupantes.

1

Techos verdes: Mejoran el aire, tienenconsiderables ventajas bioclimáticas ya que son reguladores térmicos que enfrían en verano, calientan en invierno y prolongan la vida útil del techo. 4. Características que posee una edificación eco arquitectónica Utiliza recursos que provee el medio. Aprovecha los beneficios que ofrece la naturaleza para ser integrados al diseño armonioso de la estructura. Ahorro energético, provocando un enlace entre lasuperficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Fuentes de energía renovables, la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor. Ahorro de agua, con la utilización de dispositivos que reducen el consumo de agua, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos. Ocupamateriales locales, para reducir el impacto ambiental y reducir los costos de construcción. Utiliza materiales reciclables, lo cual prolonga la vida de las materias en el ciclo económico y ecológico, por lo que se reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos. Utilizan materiales que no afecten a los trabajadores ni al cliente, las grandes cantidades de polvos, solventes, fibras ydemás agentes tóxicos, son nocivos y contaminan. Realiza un análisis minucioso de los recursos a utilizar y los desechos; además de la organización de los mismos. 5. Tecnología aplicada para llevar a cabo esta arquitectura. La Eco-arquitectura se considera sustentable ya que realza la eficacia y moderación en cuanto a los materiales aplicados en la construcción, el consumo energético y el conforthigrotérmico. Se recomienda el uso de materiales de construcción de procedencia local y aquellos que tengan mayor inercia térmica, para tener un mayor aislamiento térmico. Para que en una construcción se dé este fenómeno hay que tomar en cuenta las condiciones climáticas del lugar y que las fuentes de abastecimiento sean renovables. Los residuos sólidos generados por el uso de la edificación se...
tracking img