Ecoarquitectura

Páginas: 64 (15819 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Índice
I Orígenes y conceptos en la Arquitectura
1.1Pilares fundamentales en la ecoarquitectura
1.1.1Optimización de recursos materiales.
1.2 Ventajas y Desventajas al medio ambiente.
1.2.1 Emisiones nocivas para la salud humana
1.3. Materiales empleados para una edificación ecológica
I.3.1 Tecnología aplicada para llevar a cabo la Ecoarquitectura1.4.1 Biomimética (Imitación de la naturaleza)
1.5.1 Ecotécnicas en una edificación sustentable
II El hombre y la Arquitectura.
2.1 La arquitectura tradicional como espacio para habitar
2.1.1 Las características de la arquitectura tradicional
2.2 Reflejo social
2.2.1 Leyes Ambientales del Distrito Federal
2.3 Materiales que poseen una edificación clásica y una sustentableIII. Beneficios de la Eco arquitectura en México
3.1 Alternativas de Ahorro de energía en el país
3.1.3 Ejemplos de materiales (leed, paneles solares, etc.)
3.2Mejora en el nivel de vida de los ciudadanos en la salud y seguridad
3.3 La aplicación de materiales biodegradables en el medio ambiente





I. ORIGENES Y CONCEPROS DE LA ECOARQUITECTURA
El deterioro del medioambiente ysu consecuente agotamiento de recursos a causa de la industrialización comienza a vislumbrarse a principios de los años setenta. Aparece entonces el término “ecodesarrollo” que contribuyó al aumento de la conciencia social.
El concepto de desarrollo sostenible
En 1973, con la crisis del petróleo se empieza a valorar la necesidad del ahorro energético. En los años 80 surge el concepto dedesarrollo sostenible y se convierte poco a poco en un término renombrado en las políticas de desarrollo económico ya que plantea satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. Por tanto se propone la búsqueda de un desarrollo que permita a las generaciones futuras disponer de recursos para su desarrollo futuro. Para ello se hanrealizado grandes inversiones en la investigación de energías renovables, nuevos materiales. También llamada Arquitectura Sostenible o Verde, la Arquitectura Sustentable es un modo de hacer arquitectura con la búsqueda constante de la optimización de los recursos naturales, de manera que en conjunto con las edificaciones realizadas se logre un impacto ambiental lo más reducido posible para el medioambiente y los habitantes. En sí, de forma general es un desarrollo con una visión integral, en el que intervienen tres elementos de igual relevancia entre sí: el Medio Ambiente, la Economía y la Sociedad.
Los principios de la arquitectura sustentable contemplan una amplia serie de factores que incluyen las condiciones climatológicas, hidrográficas y los ecosistemas del entorno en el cual serealizan las construcciones para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. Asimismo, busca la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción de alto contenido energético, prevaleciendo los materiales con menor impacto; otros de los aspectos de consideración es la reducción del consumo energético para la producción de calor, refrigeración, iluminación y demás fuentes deenergía, sin sacrificar las condiciones de confort de los usuarios. Y por supuesto, la búsqueda del balance energético global de la edificación abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil son prioridades a cumplirse.
Por supuesto, existen ejemplos de edificaciones que cumplen y sobrepasan estas condiciones de sustentabilidad de que plantean. El concepto como talproviene directamente de un informe presentado por el primer ministro de Noruega, la señora Gro Brundtland denominado “nuestro futuro común”, en una de las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas. Allí se precisó textualmente de igual forma se argumentó que el empobrecimiento de la población mundial era una de las principales causas del deterioro ambiental a nivel global.
"El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOarquitectura
  • ECOARQUITECTURA
  • ecoarquitectura
  • Ecoarquitectura
  • Ecoarquitectura
  • Ecoarquitectura
  • ecoarquitectura
  • Ecoarquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS