Ecociudad valdespartera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOCIUDAD VALDESPARTERA (Zaragoza)

El Proyecto de urbanización del sector 89/4 (Valdespartera) desarrolla el Plan Parcial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de noviembre de 2002. Los terrenos corresponden al antiguo Acuartelamiento de Valdespartera, que se han urbanizado en base al Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministeriode Defensa el 13 de marzo de 2001 y ocupan una superficie de 243 ha. de suelo, de las cuales, 60 se destinan a sistemas generales de la ciudad, 40 a equipamientos e infraestructuras del sector y 51 para la ubicación de 9.687 viviendas, siendo el 97% de protección pública.
Toda la actuación se ha completado en un periodo de siete años: En los dos primeros años (2001-2002) se produjo la aprobaciónde los instrumentos de planeamiento y de gestión necesarios para impulsar el proyecto; en los cinco siguientes (2003-2008) se ha acometido la urbanización y la edificación de la totalidad de las parcelas.
Para la ejecución del Plan se constituyó Ecociudad Valdespartera Zaragoza S.A. una Sociedad Mixta con mayoría de capital público, integrada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno deAragón, Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada
* * *

UN PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
El diseño del nuevo barrio de Valdespartera responde plenamente a criterios de desarrollo sostenible:
• Vivienda a coste accesible: Se trata de una gran actuación de promoción de vivienda protegida. En los suelos obtenidos mediante convenio urbanístico se levantarán 9.687 viviendas, de las cuáles el 97%serán de protección pública.
• Urbanismo integrador: El proyecto va dirigido a personas de diferentes sectores sociales, propiciando mediante una oferta tipológica variada, la generación de un ambiente urbano caracterizado por la integración social.
• Equipamientos:La urbanización contempla un amplio conjunto de equipamientos lúdicos, deportivos y culturales que no sólo redunden en beneficiodel sector sino del conjunto de la ciudad.
• Arquitectura bioclimática: se reduce la dependencia de recursos no renovables y se apuesta por las energías alternativas. Diseño de corredores ecológicos para mejorar la integración medioambiental de la nueva Ecociudad.
Para el desarrollo de la urbanización, y para la introducción de elementos de aprovechamiento energético, se contó con lacolaboración del Grupo de Energía y Edificación del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza.
ORDENACIÓN URBANÍSTICA
• Orientación de los edificios para favorecer la captación solar: interposición entre los edificios de distancias suficientes en relación con su altura.
• Colocación de pantallas frente a los vientos dominantes: En el lado edificado, se ha levantado la edificación un par deplantas sobre la cota general, con el fin de evitar una excesiva monotonía y de interponer una barrera eficaz a la penetración del cierzo en los vecindarios limítrofes por el este.
• Microclimas:Disposición de superficies vegetales entremezcladas con las calles y repartidas entre las viviendas, consiguiendo microclimas puntuales en espacios privados y evitando vistas lejanas dominadas por elfirme asfalto y con fuerte presencia de arbolado.
• Vegetación con especies autóctonas: y de hoja caduca para favorecer la sombra en verano y el asoleamiento en invierno.
• Ahorro del agua en todo el sector: Por un lado y respecto a los edificios, la grifería de las viviendas deberá contar con dispositivos de reducción del caudal de agua; por otro, y respecto a zonas públicas se prevé laexistencia de estanques y láminas de agua que recojan el agua de lluvia mediante un circuito independiente para el riego de los jardines.
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
• Cubiertas planas para colocación eficaz de paneles solares: dichos paneles de captación solar, deberán ser acordes con la normativa UNE-9410. La superficie exterior de las cubietas se acabará en colores claros.
• Diferente tratamiento...
tracking img