Ecoembes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión eficaz de los residuos de envase de los productos que consumimos habitualmente en nuestros hogares requiere de la colaboración y coordinación de diferentes agentes que participan en un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de envases y residuos de envases. Gracias a ello es posible cerrar el ciclo: desde el diseño y fabricación del envase, envasado, distribución y comercialización delproducto, hasta la recuperación del residuo de envase y su transformación en una nueva materia prima, gracias al reciclaje.
[pic] .

1 Recogida del Envase

Una vez que los productos han sido consumidos y el envase deja de cumplir la misión para la que fue creado, éste se convierte en residuo y es en este momento cuando hay que recuperarlo para hacer posible su reciclado.
La recogida selectivade envases se basa pues, en recuperar las diferentes fracciones de envases de forma separada del resto de residuos, para poderlos reciclar.
Para ello lo primero que hay que hacer es facilitar a la población contenedores amarillos y azules, cosa de la que normalmente se encargan los propios ayuntamientos, para que podamos depositar respectivamente los envases ligeros (envases de plástico, latas ybriks) y envases de cartón y papel.
Ecoembes, como gestor del Sistema Integrado de Gestión para la recuperación selectiva de residuos de envases ligeros y de papel/cartón, firma acuerdos con Comunidades Autónomas y Entidades Locales (ayuntamientos, consorcios, mancomunidades…) para en virtud de estos acuerdos y dando cumplimiento a la Ley de Envases, sufragar a las Entidades el extracoste queles supone la recogida selectiva de envases respecto a la recogida tradicional de basuras, ya que son los propios municipios los encargados y responsables de implantar y realizar la recogida selectiva de los residuos de envases.
En la actualidad Ecoembes tiene acuerdos con prácticamente todas las entidades locales españolas, llegando a dar servicio a unos 46 millones de habitantes.
En laactualidad Ecoembes está autorizado por todas las Comunidades Autónomas como Gestor de un Sistema Integrado de Gestión (SIG).
Con la colaboración del SIG, las Administraciones Públicas están poniendo los medios necesarios para poder cumplir los objetivos establecidos en la Directiva 94/62 de la Unión Europea y en la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.
Ecoembes colabora con las AdministracionesPúblicas, tanto en el terreno técnico y logístico de la recogida selectiva, como en las labores de comunicación dirigidas a los ciudadanos y empresas, asociaciones empresariales y otros agentes económicos con el fin de mantenerles informados de sus respectivas obligaciones recogidas en la Ley 11/97.
La Dirección de Relaciones Institucionales es la que dentro de Ecoembes se encarga de establecer ymantener los contactos formales e institucionales con el Ministerio de Medio Ambiente, Comunidades Autónomas, Asociaciones Empresariales y demás agentes económicos. Además, es la encargada de presentar todos los informes oficiales sobre la labor que Ecoembes realiza, a cada una de las distintas administraciones.
Modelos de Recogida
2 Recogida selectiva de Envases Ligeros

Existen dos modelosgenéricos de sistemas de Recogida Selectiva de residuos de envases en lo que se refiere a la disposición de los contenedores.
El primero es la recogida selectiva en áreas de aportación, donde generalmente se utilizan contenedores de gran capacidad, tipo iglú o carga lateral, que disponen de unas bocas adaptadas para introducir los residuos en la parte superior.
Los contenedores de recogida deenvases ligeros, destinados al depósito de envases de plástico, latas y envases tipo brik, de color amarillo, se colocan junto con el contenedor azul donde se depositan los envases de cartón y papel, y el iglú de color verde para el vidrio.
En cuanto a su ubicación, suelen colocarse en plazas o en lugares espaciosos, donde los camiones que realizan la recogida puedan acceder fácilmente.
En este...
tracking img