Ecoetiquetado como instrumento para diferenciar productos pesqueros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecoetiquetado como instrumento para diferenciar productos pesqueros

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivos:

• Realizar una descripción del ecoetiquetado, conceptualizando y evaluando las implicancias que en materia ambiental y económica otorga el mismo.

• Analizar el uso de las etiquetas ecológicas en el sector pesquero con una visión global delmismo para luego puntualizar el caso de las vieiras patagónicas en Argentina.

El ecoetiquetado se ha elegido como objeto de trabajo por ser un tema de preocupación reciente. Puede observarse una sociedad con una creciente valoración del medio ambiente y por lo tanto demanda productos que tengan certificación de haber sido elaborados con técnicas o procedimientos que garanticen la sostenibilidaddel recurso para que tanto las generaciones presentes y futuras puedan satisfacer sus necesidades alimentarias.

El trabajo se divide en una primera parte que hace referencia al ecoetiquetado en general, es decir, aplicable a cualquier tipo de industria y una segunda parte en la cual se especifica el uso del ecoetiquetado en el sector pesquero.

Parte I: generalidades del ecoetiquetado.1.1 Definición y caracterización del ecoetiquetado

Las ecoetiquetas son logotipos otorgados por organismos oficiales que indican que el producto tiene una baja incidencia medioambiental, y por lo tanto, causan un impacto ambiental menor que el de los productos competitivos similares.

Hay una gran variedad de etiquetas en función del producto y del nivel de exigencia del organismoque la otorga.

De acuerdo con Abarca et al. (2001), las ecoetiquetas tienen que presentar las siguientes características:

• Exactas, verificables, no engañosas

• No crear obstáculos innecesarios al comercio

• No inhibir la innovación

• Garantizar la igualdad de acceso de todas las partes

• Garantizar la calidad del producto

• No discriminar entre productos nacionalesy extranjeros

• Visibles fácilmente en el producto

En los comienzos del ecoetiquetado, cada país o región que lo ponía en práctica definía los criterios con los que se evaluaría si un productor era merecedor de utilizar el ecoetiquetado.

A medida que los ecoetiquetados se desarrollaron en diversos países, se generaron algunos conflictos debido a las diferencias entre loscriterios utilizados para evaluar a las empresas. Esta diversidad de normas puede afectar el desempeño de los programas de certificación por tres razones básicas (Abarca et al., 2001):

• Ocasiona un comercio injusto, ya que cuando un país aplica normas ambientales menos exigentes que en el resto de los países, se provoca una falla en el mercado que impide alcanzar un libre comercio. Esto se debe a quelas industrias con menores exigencias ambientales no internalizan completamente el daño ambiental en su proceso productivo, lo cual se refleja en una estructura de costos más baja de lo que sería con una normativa más fuerte. Esa situación permite competir con un precio más bajo en los mercados internacionales, pero con una calidad ambiental inferior que no refleja el programa de certificación.• Provoca conflictos éticos por las distintas características culturales de los países, ya que cada país tiene valores morales distintos. Esto puede resolverse con el establecimiento de principios aceptados universalmente.

• Deteriora la calidad de los estándares exigidos. Un país se verá obligado a reducir el nivel de exigencia de su normativa ambiental si el país con el que compite en losmercados internacionales, lo hace y es aceptado por los países compradores. En este caso las regulaciones de ecoetiquetado actúan como barreras no arancelarias. Este tipo de prácticas económicas imponen restricciones de acceso y pueden perjudicar o favorecer a los productores similares de los países involucrados ya que alteran las relaciones de intercambio, lo que se traduce en una externalidad...
tracking img