Ecogestión en empresas turísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ecogestión en las Empresas Turísticas. Estudio de Caso: Empresa Puerto Blest S.A. Concesionario del Parque Nacional Nahuel Huapí. Argentina"
Alicia Lonac

Nombre del libro: Turismo: Desarrollo Local y Regional Editor Responsable: Margarita Bróndolo, María del Carmen Vaquero y Patricia Ercolani Lugar de Edición: Departamento de Geografía. Universidad Nacional del Sur. Argentina Páginas:355-368 pp. Fecha de publicación: Abril 2000

Resumen Durante los últimos veinte años se ha ido gestando un acuerdo internacional sobre la necesidad de imponer cambios en las políticas socio - económicas de los diferentes países, en pos de la consecución de un desarrollo sostenible. Las áreas de conflicto en las empresas se producen entre el factor económico –dado que el control de la contaminaciónen general supone inversiones significativas- y el papel del liderazgo - cuando desde la dirección existe una genuina preocupación por implementar políticas ambientales. El eje central se relaciona directamente con la ética, con el manejo de la crisis y con la responsabilidad social de la empresa. Un Plan de Gestión Medioambiental de una empresa de servicios turísticos debe abarcar todos loscampos y aspectos de su actividad. Debe estar dirigido a la mejora continua de su comportamiento medioambiental mediante: la conservación y puesta en valor de los atractivos turísticos, que constituyen la materia prima de la que se vale para desarrollar sus actividades empresariales; el manejo de los visitantes; la reducción progresiva de la contaminación; el ahorro de recursos; la mayor eficiencia delos procesos para lograr la mejor calidad de su producto y, el cumplimiento permanente de los requisitos de la legislación medioambiental vigente. La metodología adoptada para la realización de la presente investigación se fundamenta en los principios de sustentabilidad del turismo y en la creación de un Sistema de Gestión Medio Ambiental que asegure que esos principios sean implementados. Losresultados consisten en general en la adecuación voluntaria de la empresa a las normas ISO 14001, como una estrategia de protección ambiental proactiva, estableciendo y evaluando la efectividad de los procedimientos que establece su política medioambiental.

Palabras claves: Planificación empresarial del medio ambiente - normas ISO – sistemas de gestión ambiental – empresas de serviciosturísticos. Introducción La presente investigación surge a partir de la realización del proyecto final del Master "Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente" llevado a cabo en el período 1996-98, en el Instituto de Investigaciones Ecológicas, en Málaga, España. A raíz de ello, como sugerencia de la Delegación Técnica Regional Patagónica, dependiente de la Administración de ParquesNacionales de Argentina, se realiza un Plan Integrado de Gestión Ambiental para la Empresa de Servicios Turísticos Puerto Blest S.A., dada su trayectoria y compromiso ambiental en el Parque Nacional Nahuel Huapi. En el marco hoy existente, el medio ambiente tiene una importancia decisiva en el proceso global de toma de decisiones. Esta afirmación se refuerza cuando se considera la solidez de algunasrazones que proporcionan al medio ambiente un protagonismo creciente a medio plazo (Gomez Orea, D; De Miguel, C., 1994):
• •

El medio ambiente, y su expresión paisajística, es un indicador de la calidad de la gestión y gobierno del territorio. El medio ambiente, por fin, se percibe por la población como uno de los principales componentes de la calidad de vida.

Cada vez más se tiene en cuenta queel medio ambiente forma parte de los productos y servicios concretos (sitios de alta calidad ambiental, hoteles con energías alternativas, restaurantes con productos ecológicos, transportes no contaminantes, entre otros). Asimismo, el auge de la conciencia ecológica hace que las exigencias hacia el respeto a la naturaleza sean tan fuertes que hasta los operadores de turismo convencional, de...
tracking img