Ecolimpieza

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2011
Desarrollo de un ecolimpiador a partir de aceite esencial de Naranja
Barbosa-Carmona X.1, Gómez-Villalpando C.I. 1, Medina-Pulido L.M. 1, Mendoza-Salazar O.I. 1, Ojeda-Gasca A. 1

1Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, División de Ciencias Naturales y Exactas. Lic. en Ingeniería Química.

Abstract

      This work was carried out to obtain the essential oil of 4 kg dried orangepeel, using the unitary operation solid-liquid extraction. The solvent used for extraction was  ethanol, the recovery rate of this product was 94%, as weight percent; essential oil extracted from the shells of dried orange was 6.9%. The experimental procedure has been classified in: extraction, solvent recovery and distillation pilot. The operations were performed at the Laboratory of ChemicalEngineering of the DCNyE, Campus Guanajuato University of Guanajuato. Oil essential to obtained was used for two applications: the development of a  Eco cleaner of tartar and the production of aromatic candles. This project is the final part of the Researching Seminar course, given by Dra. Rosalba Fuentes Ramirez in the BS program of Chemical Engineering.

 

RESUMEN

En este trabajo se llevó acabo la obtención del aceite esencial de 4 kg de cáscara de naranja seca, mediante el uso de la operación unitaria extracción sólido-líquido.  El solvente utilizado para la extracción fue etanol, el porcentaje de recuperación de este producto fue 94%; el porcentaje en peso extraído como aceite esencial de las cáscaras de naranja secas fue 6.9%. El procedimiento experimental se ha clasificado en:extracción, recuperación del solvente y destilación experimental.

Las operaciones se realizaron  en el Laboratorio de Ingeniería Química de la  DCNyE, Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. El aceite esencial obtenido se utilizó para dos aplicaciones: la elaboración de un ecolimpiador de sarro y la producción de  velas aromáticas.  Este proyecto constituye la parte final del cusoSeminario de Investigación impartido por la Dra. Rosalba Fuentes Ramírez  en el programa de licenciatura en Ingeniería Química.

 

 

1.       INTRODUCCIÓN

 Los aceites esenciales se pueden definir como aceites volátiles odoríferos de origen vegetal. Los aceites esenciales son, en su mayor parte, insolubles en agua, solubles en disolventes orgánicos Y varían desde coloramarillo o café hasta incoloros. Estos aceites tienen la volatilidad suficiente para destilarse intactos; sin embargo en la mayor parte de los casos también pueden arrastrarse con vapor. Un aceite esencial generalmente es una mezcla de compuestos.

Algunas de las muchas aplicaciones de los aceites esenciales son las siguientes: Aplicación como aromatizantes, alcoholaturas, perfume, Elaboración de unshampoo para cabello, de una crema vinílica con olor para los tableros de los automóviles, de un desengrasante para pisos o alfombras o de una pastilla para baño.

El color amarillo o anaranjado de las naranjas en la piel, la pulpa y el zumo se debe a la fracción de carotenoides que tienen. Los carotenoides son una subclase de terpenos (pigmentos) que otorgan el color a muchas frutas y verdurasamarillas, naranjas y rojas.   El componente más abundante de la corteza de la naranja es el limoneno (95% aproximadamente), que es un hidrocarburo terpénico monocíclico. Los componentes que dan la calidad y aroma son oxigenados, principalmente aldehídos y cetonas, alcoholes y ésteres. Realmente, el aceite esencial de corteza de naranja puede considerarse como una disolución de un 5% de compuestosoxigenados aromáticos en limoneno y otros hidrocarburos. Estos son en su mayoria terpenos y sesquiterpenos.

Los aldehídos contribuyen, de modo principal, al aroma típico del aceite esencial. Son importantes el neral y el genarial, cuya mezcla se designaba como citral. Entre las cetonas son interesantes la carvona, la piperona y la nootkatona. Se han encontrado muchos alcoholes alifáticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS