Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
--La función básica de la nefrona es limpiar o “aclarar” el plasma sanguíneo de sustancias de desecho a medida que pasa por los riñones. Dentro de estas sustancias que deben ser eliminadas seencuentran particularmente determinados productos terminales del metabolismo, como urea, creatinina, ácido úrico y uratos. Además, otras sustancias como los iones sodio, potasio, cloruro e hidrógeno tiendena acumularse en el organismo en cantidades excesivas; es también función de la nefrona evitar la acumulación de estos iones.
Los principales mecanismos mediante los cuales la nefrona depura el plasmade sustancias de desecho son los siguientes: 1) Filtra una gran proporción de plasma a partir de la sangre que fluye por los glomérulos, habitualmente la quinta parte de la misma, determinando elpaso de un ultrafiltrado hacia el sistema tubular. 2) A continuación, a medida que el filtrado fluye a través de los túbulos, las sustancias de desecho permanecen en la luz tubular mientras que el resto,especialmente el agua y muchos electrólitos, son reabsorbidos de nuevo hacia el plasma a nivel de los capilares peritubulares. En otras palabras, los componentes del líquido tubular que no deben sereliminados pasan de nuevo a la sangre mientras que los productos de desecho se eliminarán en la orina.
Un segundo mecanismo mediante el cual la nefrona depura el plasma de otros productos de desechoes la secreción tubular. Este mecanismo consiste en que determinadas sustancias son secretadas desde el plasma hacia el espacio tubular, directamente a través de las tubularescélulas epiteliales.Asípues, la orina formada está compuesta principalmente por sustancias filtradas, pero también por pequeñas cantidades secretadas.
Habitualmente, más del 99% del agua contenida en el filtrado glomerularse reabsorbe a nivel tubular. Así pues, si algunos de los solutos contenidos en el filtrado glomerular no se reabsorben en absoluto en el trayecto tubular, la reabsorción de agua hace que se...
tracking img