Ecolocacion murcielagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
























Nombre
Pablo Galaz – Constanza Páez
Profesor
Héctor Reyes
Fecha
30 de Mayo, 2011




“¿Cómo los murciélagos pueden cazar en la oscuridad?, ¿Como las ballenas pueden detectar a otras ballenas?”



Bueno, todo esto pasa gracias al fenómeno de la Ecolocalización. La ecolocalización es un método de percepción sensorial por el cualciertos animales se orientan en sus ambientes, detectan obstáculos, se comunican entre sí y encuentran comida. Esto es producido por chillidos con ondas de baja y alta frecuencia, emitida por estos animales. Estas ondas chocan en los objetos, otros animales o comida y se devuelven hacia el animal que el envío, determinando así el tamaño de un objeto, su forma, dirección, distancia y movimiento.A pesar de que hablamos en ambos casos de Ecolocalización, existe una diferencia de medio de propagación del sonido (onda): Aire y Agua.












Ecolocalización de los Cetáceos

En 1953, Jacques-Yves Cousteau sugirió la existencia de la ecolocalización en cetáceos en su libro El mundo Silencioso.

Los cetáceos emiten sonidos de altas y bajas frecuencias, los de altafrecuencia sirven para localizar presas cercanas, inaudibles por el ser humano. Los de baja frecuencia tienen un alto poder de penetración y pueden recorrer largas distancias, estos son reflejados por la estructura y el animal puede obtener información de la topografía de su alrededor.(ALTAS Y BAJAS FRECUENCIAS)
Los costados de la cabeza del delfín y su mandíbula inferior, contienen una grasa aceitosa,estas son las zonas que reciben el eco. Cuando un delfín viaja, por lo general mueve la cabeza lentamente a un lado y al otro, hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento es una especie de exploración global, que le permite al delfín ver un camino más ancho frente él (ZONAS DE PERCEPCION). Los “chillidos” o “chirridos” de los cetáceos son producidos al hacer pasar el aire por el conductorespiratorio. La frecuencia es regulada por contracciones y relajaciones musculares. Las frecuencias de estos sonidos comprenden entre 15.000 y 130.000 Hz, llegando incluso a 150.000 Hz.(ONDAS DE ULTRASONIDO)
Los cetáceos odontocetos tienen una estructura llamada melón rellena de esperma de ballena. Esta estructura dirige la onda hacia el frente y al encontrarse con algún objeto o animal, rebota eingresa por la mandíbula inferior (llena de grasas), transmitiendo las vibraciones al oído interno. Luego son enviadas al cerebro para ser procesadas y elaborar un “dibujo mental” del espacio que lo rodea. (MELON)

























Ecolocalización en Murciélagos

La primera persona en comprobar y demostrar que existía una habilidad en los murciélagos para ubicarsey así, permitir cazar en la oscuridad y no chocar con objetos como roca y paredes, fue Donal Griffin, en 1938, y denomino esta habilidad como Biosonar o Ecolocalización (de eco y el latín locatĭo, posición).

Los murciélagos tiene dos oídos, colocados a cierta distancia uno del otro, en sonido “rebotado” llega con diferencia de intensidad, tiempo y frecuencia a cada uno de los oídos dependiendode la posición espacial del objeto que lo ha generado. Esa diferencia entre ambos oídos permite al animal recrear la posición espacial del objeto, su distancia, tamaño y otras características (OIDOS). El murciélago emite ondas de ultrasonido, generado en la laringe y emitidos por la nariz o boca abierta. La frecuencia de este sonido comprende entre 14.000 y 100.000 Hz, frecuencia por encima de lacapacidad del oído humano (20 a 20.000 Hz).
Cuando cazan producen sonidos a muy baja frecuencia (10 a 20 Hz) pero a medida que se van acercando incrementa la frecuencia a 200 Hz. durante la aproximación la duración y energía del sonido van decreciendo.(ONDAS DE ULTRASONIDO)
Quizá la más asombrosa característica de los murciélagos es el sonido que emiten. Como los cetáceos y algunos pájaros...
tracking img