Ecología animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE ADAPTACIÓN ANIMAL.
La adaptación es el proceso del cambio evolutivo mediante el cual el organismo procura una "solución" al "problema" cada vez mejor, siendo el resultado final la adaptación.
La idea de adaptación implica un mundo preexistente que plantea un problema cuya solución es la adaptación. Aunque el mundo físico fue sin duda anterior al biológico, la teoría evolutivaencuentra ciertas dificultades serias a la hora de definir dicho mundo en función de la adaptación.
A lo largo de su evolución, muchas especies han desarrollado una tolerancia para resistir ciertas limitaciones. Esta tolerancia o adaptación es un proceso que les permite vivir sometidas a condiciones ambientales que pueden no ser adecuadas para otras especies.
Los seres vivos se ajustan al mediomediante adaptaciones producidas por cambios genéticos que han aparecido a lo largo de muchos siglos. A su vez, plantas y animales actúan sobre el ambiente en el que se desarrollan, modificándolo.
En el medio ambiente hay dos aspectos básicos, que se influyen recíprocamente y que podemos separar únicamente para definirlos mejor:
* los aspectos físicos y biológicos (naturaleza), divisibles enfactores abióticos y bióticos.
* los aspectos sociales (creados por el ser humano): economía, política, tecnología, cultura, historia, moral, estética.

La diversidad de especies se debe a la adaptación que han logrado en relación con el medio en que habitan; es decir, existe relación directa entre la estructura del organismo, su funcionamiento y su ambiente. Además, la conducta y lascostumbres de muchas de ellas dependen de las condiciones en que vivan.
La evolución es un proceso lento, que tiene lugar después de muchos años de interacción entre los organismos y su ambiente. La adaptación les permite cambiar o ajustarse a las transformaciones del hábitat donde se desarrollan.
La piel de algunos mamíferos también se ha adaptado a la temperatura del medio. En clima frío, el pelaje esmás tupido y espeso que en aquellos que viven en lugares con altas temperaturas.
Cuando la adaptación a temperaturas extremas es imposible, algunos animales recurren a la migración, hibernación, etc. Las migraciones son características de las aves, que se alejan de zonas frías hacia otras más cálidas. Por su parte, a la hibernación recurren el oso y la marmota. Este mecanismo consiste en que elanimal reduce al mínimo su metabolismo.
En el reino animal existen también adaptaciones especiales para la locomoción, conseguir alimento, protegerse, etcétera. Por ejemplo: el camaleón posee varias formas para obtener alimento: patas para desplazarse con facilidad en las ramas de los árboles donde habitan, lengua larga y pegajosa, ojos con un movimiento especial, mimetismo, entre otras. Entrelos vegetales la adaptación se da en forma de espinas, olores desagradables, veneno, etcétera.
Ambas formas de adaptación tienen como base una serie de mutaciones que al producirse en forma sucesiva y poco a poco, se acumulan y van modificando a los seres que las sufren.
Las mutaciones son transformaciones que ocurren en el material hereditario y se conocen como cambios genéticos, las cuales setraducen de generación en generación. Éstas son responsables de la diversidad de organismos que existen. Una mutación favorable permite al individuo que la sufre sobrevivir, reproducirse y transmitir dicha mutación a su descendencia. Una mutación desfavorable conduce a la extinción de la especie.
Se puede concluir que las mutaciones dan origen a gran variedad de organismos que deben someterse almecanismo de selección natural para poder evolucionar.

INTERACCIÓN MEDIO AMBIENTE ANIMAL.
Las interacciones fundamentales en el medio ambiente son las relaciones alimentarias, la transformación de la energía y el intercambio de materiales entre los seres vivos y las sustancias no orgánicas. Este intercambio se realiza a través de los ciclos de la materia. Algunos ciclos tienen fundamental...
tracking img