ecología de los sistemas naturales

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
ECOLOGIA DE LOS SISTEMAS NATURALES
LOS ECOSISTEMAS Y SU FUNCIONAMIENTO
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran lainterdependencia de los organismos dentro del sistema.
Los ecosistemas cumplen funciones ecológicas esenciales al regular los flujos de energía, los intercambios en los ciclos biogeoquímicos de los elementos, las transferencias de información y demás interrelaciones e interacciones entre las diferentes especies, y entre estas con su entorno.
Los ecosistemas ofrecen al ser humano una serie de bienesy servicios que hacen posible la satisfacción de las necesidades básicas. Dentro de estas necesidades, se pueden contar el aprovisionamiento del agua, el aire y los alimentos. Sin embargo, los ecosistemas también influyen en el desarrollo social, en la medida en que mantienen un equilibrio ecológico que regula los ciclos hidrológicos y climáticos, los cuales, inciden directamente en los procesosproductivos y en la prevención de riesgos.
Los ecosistemas también cumplen la función de sumidero o vertedero, al asimilar, en alguna medida, los desechos producidos por la sociedad. Asimismo, el origen de ciertos valores culturales y ambientales, está relacionado con los ecosistemas. Estos valores se desarrollan en el conjunto de la sociedad, pero fundamentalmente, en las comunidades que loshabitan. Las comunidades indígenas resultan ser un buen ejemplo de la posibilidad de armonizar la actividad humana con la preservación y la sostenibilidad de los ecosistemas.
ESTRUCTURA BIOTICA
Es la manera en que se conforman las diversas clases de organismos, a pesar de su diversidad, todos los ecosistemas tienen una estructura biótica similar basada en las relaciones de alimentación; es decir;todos los ecosistemas presentan las mismas tres categorías básicas de organismos que interactúan de los mismos modos.



CATEGORIA DE ORGANISMOS Y ASOCIACIONES ALIMENTARIAS
CATEGORIA DE ORGANISMOS
En un ecosistema, las conexiones entre las especies se relacionan generalmente con su papel en la cadena alimentaria. Hay tres categorías de organismos:
productores o autótrofos: Generalmente lasplatas o las cianobacterias que son capaces de foto sintetizar pero podrían ser otros organismos tales como las bacterias cerca de los respiraderos del océano que son capaces de quimio sintetizar.
Consumidores o Heterótrofos : Animales, que pueden ser consumidores primarios (herbívoros), o consumidores secundarios o terciarios (carnívoros y omnívoros).
Descomponedores odetritívoros : Bacterias, hongos, e insectos que degradan la materia orgánica de todos los tipos y restauran los alimentos al ambiente. Entonces los productores consumirán los alimentos, terminando el ciclo.

ASOCIACIONES ALIMENTARIAS
Cadenas y redes o tramas alimentarias y niveles tróficos, al describir la estructura biótica de los ecosistemas, es evidente que las principales relaciones entre los organismos son dealimentación. Podemos identificar numerosas secuencias en que un organismo es comido por otro, y este a su vez por uno más. Cada una de estas secuencias recibe el nombre de cadena alimentaria. No deja de ser interesante trazar estas cadenas, pero es importante tener presente que rara vez son entidades aisladas. Las poblaciones de herbívoros se alimentan de plantas distintas, y son presas de diferentesconsumidores secundarios o carnívoros. En consecuencia de hechos todas las cadenas alimentarias están entre tejidas y forman una red o trama de relación de alimentación.
Todas las cadenas alimentarias avanzan por una serie de pasos o niveles, de los productores a los consumidores primarios, a los secundarios, etc. Que llamamos niveles tróficos, todos los productores pertenecen al primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecología de sistemas
  • ecologia de sistemas
  • Sistemas Naturales
  • Sistemas Naturales
  • Sistemas naturales
  • Los Sistemas Naturales
  • Cosméticos naturales
  • ECOLOGIA AREAS NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS