Ecología Fácil

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) calcula que se ha perdido el 75% de la diversidad agrícola en el período entre 1900 y 2000. ¿A qué se debe esta drástica reducción de diversidad? ¿Cómo esto afecta nuestra seguridad alimentaria frente al cambio climático y el aumento de la población mundial? ¿Qué medidas están siendo tomadas para preservar ladiversidad agrícola?

Reducción de biodiversidad agrícola
Antiguamente en cada región geográfica cada campesino se dedicaba a seleccionar y reproducir sus semillas. Al no disponer de mucha tecnología o de productos importados en abundancia los campesinos cultivaban gran variedad de verduras y de especies: desde especies tempranas (es decir las primeras en estar listas para la cosecha) a especiestardías, especies que aguantaban mucho tiempo almacenadas, especies que se adaptaban al exceso de lluvia y otras que toleraban bien la sequía.

Con el pasar de los años la evolución del capitalismo, el aumento de la tecnología, el petróleo barato, la mecanización y la globalización hacen que el cultivo de subsistencia de paso a cultivos comerciales, con el objetivo de producir en gran cantidad almínimo coste. Primero se reducen las variedades cultivadas, pues es más productivo especializarse en un tipo: se necesita solo un tipo de maquinaria, pesticida, fertilizante, etc. Las especies pasan a seleccionarse con base a su productividad pues ya se puede corregir el suelo, la aportación de agua y el control de plagas a través de productos químicos.

Finalmente la agroindustria hace una fuertecampaña para que se haga la sustitución de las semillas tradicionales por las suyas (híbridas, mejoradas o transgénicas). A tal punto que hoy solo 5 variedades de arroz representan el 95% de la cosecha de los países arroceros.

Cómo esto nos afecta
La naturaleza está en constante adaptación y los recursos para estas adaptaciones están esencialmente en los genes. Cuanto mayor la diversidad,mayores las posibilidades de adaptación.

El modelo económico premia las grandes extensiones de monocultivos en detrimento de otros modelos más diversificados tanto en variedades cultivadas como en técnicas de cultivo. Es exactamente el opuesto al cuento de la lechera: en vez de diversificar la producción colocamos todas las apuestas en un pequeño grupo de productos.

El riesgo de esta estrategiase ha demostrado en la Gran Hambruna Irlandesa: Irlanda basaba su agricultura en el cultivo de patata, en el periodo de 1845 a 1849 un tipo de mildiú devastó la cosecha de 3 años seguidos, como resultado se estima que han muerto de hambre 2.000.000 de irlandeses.

Otro ejemplo es el caso del cacao en Bahía – Brasil. A finales de la década de 80 Brasil era el 2º exportador mundial de cacao, enlos años 90 hubo una plaga llamada “Vassoura de Bruxa” (Escoba de bruja) devastó todas las plantaciones a tal punto que de 2º exportador mundial Brasil pasó a ser importador de cacao.

La mayoría de las especies comerciales de hoy están adaptadas para: abundancia de agua, uso de fertilizantes y de pesticidas. Tal vez no sea el modelo adecuado para nuestras necesidades futuras con un clima cadavez más inestable, escasez de agua y el agotamiento y encarecimiento del petróleo.

Qué medidas están siendo tomadas
Como de costumbre las medidas para garantizar nuestra soberanía alimentaria y biodiversidad agrícola brillan por su ausencia en un modelo económico que premia exclusivamente altos beneficios inmeditos y con políticos que no ven más allá del fin de su mandato (y su futuro empleocomo consejero en una de las corporaciones que haya beneficiado mientras era político).

Actualmente la biodiversidad está siendo garantizada a través de bancos de semillas y de la actuación desinteresada de unos pocos románticos a los que la sociedad insiste en llamar de bichos raros, ecologistas, freaks, perros-flautas, anti-sistema, etc.

Los bancos de semillas representan una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Facilismo
  • LO FACIL
  • con facilidad
  • Facil
  • facil
  • Facilidades
  • Facilidad
  • facil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS