Ecología

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Preparatoria Federal por Cooperación “José Vasconcelos”



Ecología y medio ambiente



Trabajo de investigación






VI-08



#39




























A continuación en este trabajo de investigación les hablaremos un poco acerca de la ecología, esta es la rama de la biología que se ocupa de estudiar las relaciones reciprocas entre losorganismos y el medio. También se puede decir que es el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico, como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se vincula directa o indirectamente.
Como vimos la ecología tiene múltiplesdefiniciones que se han ido dando con el paso del tiempo y sus investigadores han ido aportando cada vez más acerca de esta gran ciencia que estudia como vimos lo que nos rodea.
Tomaremos algunos temas tales son la ecología interdisciplinaria, los factores ambientales, los niveles de organización (población, comunidad, ecosistema) y la biosfera.Surgimiento de la ecología

Jean Baptiste Caballero de Lamarck fue el claro iniciador del pensamiento transformista (Biología Evolutiva de hoy) a principios del siglo XIX, en contraposición al pensamiento mayoritario de la época que postulaba el creacionismo, es decir la creación de las diversas formas animales "nuevas" seguidas de períodos de extinción. Lamarck puso especialénfasis en la indagación de los cuerpos vivos. Su interés en lo viviente lo llevó a definir un campo de estudio que unifica lo que es común a lo vivo.
En 1815 en su obra "Histoire Naturelle des Animaux sans Vertebres", crea el término "Biología" y con ello la disciplina. Lamarck se ocupó de los organismos y sus circunstancias y afirmaba que tales circunstancias no influenciaban, en forma directa,sobre la morfología de tales seres. Al contrario, sostenía que las circunstancias actuaban sobre los hábitos y costumbres y éstas, a su vez, modificaban la organización del ser vivo.
Las circunstancias de Lamarck no sólo referían a aquello que hoy se denominan parámetros en ecología (clima, suelo, vegetación, etc), sino que incluían a su vez el modo de comportarse y conservarse de los propiosorganismos. Así las nociones de Lamarck se aproximan a lo que ahora entendemos por Ecología.

En 1869, el alemán Ernst Haeckel crea el término Ecología comprendiendo en ésta el estudio de las relaciones de los organismos con el entorno, incluyendo en sentido amplio todas las condiciones de existencia.
Esta es una ciencia que para que este completa y sea mejor entendibles se debe de ayudar de otrasciencias para poder ser mejor comprendida y ampliar los conocimientos, al igual que es útil para unir estas ciencias y a partir de ellas crear otras.

Ecología interdisciplinaria

El hombre primitivo vivía de manera sencilla recolectando, cazando, pescando, por lo que no causaba daño a su medio; pero con el transcurso del tiempo y al multiplicarse el número de habitantes, opto por explotarirracionalmente, con los recursos con los que cuenta el planeta. El hombre descubrió la forma de combinar productos químicos con materias como los metales y la madera; así pudo fabricar múltiples aparatos (radios refrigeradores, televisores, automóviles, etc.,) mediante los cuales ha tratado de hacer su vida más placentera y cómoda ; se han construido grandes ciudades; se ha incrementado laproducción de alimentos utilizando fertilizantes y plaguicidas; se elaboran medicinas para curar enfermedades y se ha aprendido a crear energía eléctrica : sin embargo, no hemos percatado que la construcción de todo esto ponemos en peligro los sistemas originales con los que funciona adecuadamente la naturaleza. El carácter interdisciplinario de la ecología permite el poder comprender como y por que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS