Ecologia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantel Texcoco UAEM
Academia de Historia
Historia de México s. XIX y XX
Ramírez Gómez Ma. Elena
Alumno: Míreles Yáñez José Hugo
TERCER SEMESTRE CS/V
* LA ECOLOGÍA CULTURAL
* LA CIBERCULTURA
* Dentro de la mundialización.
* Retos contemporáneos y los medios digitales.
* Las inteligencias colectivas y la cultura.

ECOLOGIA CULTURAL.
La ecología cultural se caracterizaen la búsqueda por explicar el origen de modelos y características culturales que caracterizan áreas diferentes.
INTRODUCCIÓN: Aunque el concepto de adaptación ambiental es la base de toda ecología cultural, los procedimientos deben tener en cuenta la complejidad y el nivel de la cultura.
PROCEDIMIENTOS DE LA ECOLOGÍA CULTURAL:
* Análisis de la interrelación entre tecnología productiva y elentorno.
* Análisis de los modelos de comportamiento incluidos en la explotación de un área particular por medio de una tecnología particular.
*  Averiguar cómo los modelos de comportamiento ocasionados al explotar el entorno afectan a otros aspectos de la cultura.
Los tipos culturales deben concebirse como constelaciones de características centrales que surgen de adaptacionesambientales y que representan niveles similares de integración, La ecología cultural reconoce las diferencias de los ‘núcleos culturales’ causadas por los distintos procesos de adaptación de cada sociedad. El núcleo cultural comprende las instituciones sociales, políticas y religiosas, que están en estrecha relación con la organización económica dominante. La ecología cultural estudia las relaciones delhombre con su ambiente físico a través de niveles de integración que van de lo local (una comunidad) a lo regional, lo nacional o lo internacional. Afirma que los patrones de comportamiento culturales permiten la adaptación del hombre al ambiente mediante una serie de interacciones dinámicas. La adaptación sociocultural se realiza mediante ajustes que no son filogenéticos y por lo tanto varían deacuerdo con los sucesos que afectan la vida de las comunidades.



La cultura es un instrumento de ajuste, un sistema de adaptación generado por sociedades bajo condiciones ambientales, espaciales, temporales e históricas particulares, es a partir de éste, cuando un grupo social se relaciona de manera directa e indirecta con su entorno natural inmediato y desde luego con los componentes de otrassociedades. La relación entre cultura y adaptación sociocultural proporciona a una sociedad los elementos básicos para identificar y manejar los recursos disponibles en el ambiente.

LA CIBERCULTURA.
INTRODUCCIÓN: El concepto de Cibercultura. Recibe este nombre, la Cultura emergente a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación. De igual manera, se le puede definir como la formacultural relacionada con las nuevas tecnologías que incluye artes, ciencias y pensamiento. Esto, indudablemente nos hace reflexionar acerca del papel que juega esta en la educación.
El término Cibercultura es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principalmente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitalesde la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.
Evidentemente, hay un concepto que está íntimamente ligado a la Cibercultura y es el de Cibersociedad ya que es evidente que existe un vínculo entre las personas y el ciberespacio. Es algo así como la cultura y el sistema social, también son inseparables.Este vínculo, tiene unas características que posibilitan, no ya una manipulación del instrumento, sino una “interacción” con la máquina y una comunicación interpersonal mediada por ella.
Es indudable que Internet no sólo implica un nuevo modelo de socialización, sino un distinto uso del lenguaje y de la misma organización del pensamiento, es decir, un nuevo modo de transmitir información. Por ende,...
tracking img