Ecologia De Las Comunidades

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Mutualismo
Es la relación simbiótica en la que ambas partes se benefician. Se presenta de dos formas:
• Mutualismo facultativo: pueden vivir uno sin el otro. Es decir que es una relación en la queambas especies resultan beneficiadas, pero dicha relación no resulta vital ni obligada para ninguna de ellas.
Un ejemplo típico son las garcitas, pica bueyes u otras aves que se posan sobre elganado para alimentarse de sus parásitos. De esta relación el ave resulta beneficiada ya que obtiene alimento y el animal sobre el que posa, se deshace de sus molestos parásitos. El ave puede alimentarsede otras formas y el animal puede deshacerse de los parásitos mediante otros mecanismos, por lo que la relación es beneficiosa para ambas especies, pero no vital.



• Mutualismo Obligado:necesitan permanecer asociados para vivir. Es decir que es una relación en que las especies participantes obtienen beneficio mutuo y no pueden vivir separadamente, pues de otra forma morirían. Es unarelación obligada.
Ejemplo: los líquenes, que están formados por la asociación de algas verdes unicelulares con hongos del tipo de los mohos.
Las algas aportan el alimento que elaboran mediante lafotosíntesis (y que los hongos, carentes de clorofila, son incapaces de producir). Los hongos forman con sus filamentos una red o malla que retiene a las algas, carentes de alimentos de fijación, ellosconservan la humedad y fijan el liquen al sustrato sobre el cual se desarrolla. La separación de cualquiera de sus integrantes determina el fin de la misma.




Saprofitos
Se nutren de materiaorgánica muerta vegetal (hojarasca, ramas, troncos, frutos como es el caso de los mohos, etc.) o animal (restes de pieles, plumas, excrementos como en el caso de los hongos coprófilos, etc.), incluso encimade restos quemados, como es el caso de los hongos piró filos.
Los hongos saprófitos son unos elementos básicos en la descomposición y transformación de la materia orgánica del bosque (virutas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecologia de comunidades
  • Ecologia comunidades
  • ecología de comunidades
  • Ecología de Comunidades.
  • Ecologia, comunidad y poblacion.
  • Capitulo ecología de comunidades
  • Ecologia Comunidades Y Ecosistemas
  • comunidades: ecología y urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS