comunidades: ecología y urbana

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
XI. COMUNIDADES: ECOLOGIA Y URBANIZACION

Son grupos sociales territorialmente definidos, donde los hombres pueden pasar su vida entera, aunque dentro de ellas se dividan: familias, clanes o linajes, clases, grupos étnicos y asociaciones. Las comunidades ofrecen una identidad social común que trasciende las demandas de muchos otros grupos.

El hombre ha vivido principalmente en pequeñascomunidades, ligadas estrechamente con la tierra o con el agua de las que deriva su subsistencia. La estructura social y a cultura de la pequeña comunidad se describe típicamente en términos semejantes a los de la sociedad comunal, un tamaño limitado y un aislamiento relativo se asocian con la homogeneidad, la estabilidad y la resistencia al cambio.

Los orígenes históricos de las característicasdistintivas de estructura, de instituciones y de cultura de muchas comunidades, se han perdido en un pasado inmemorial, particularmente entre los pueblos muy aislados e iletrados. La naturaleza de la base territorial afecta en muchos sentidos la estructura social de la comunidad y sus modos de vida. Las condiciones geográficas pueden explicar en parte las variaciones locales. El terreno, losrecursos y el clima presentan problemas, imponen límites y crean oportunidades.

Muchas comunidades pequeñas no han desarrollado una cultura, o mejor dicho una tecnología, que les permita satisfacer algo más que las necesidades básicas de comida y abrigo para un número muy limitado de gente. La ecología es un aspecto de la estructura social, cuyo desarrollo y consecuencia son temas que merecen elinterés sociológico. Los patrones espaciales reflejan y son el resultado de la organización social y la cultura de una comunidad. Las tribus nómadas o migratorias que se mueven de un lugar a otro sin lugar fijo de residencia, sitúan generalmente sus habitaciones de tal forma que revelan su estructura social. Los primeros colonizadores de estados unidos traían consigo una tradición aldeana que sereprodujo rápidamente, pero cando estas formas desaparecieron con el movimiento hacia la frontera, la aldea concentrada permite una estrecha vida comunitaria, cosa mas difícil de lograr en una “vecindad” rural dispersa.

En los individuos y en las comunidades, el aislamiento es cuestión de grado y depende de la distancia, de los medios de transporte y comunicación y de la estructura existente delas relaciones sociales. Muy pocas comunidades carecen por completo de comunicación con otras. La exogamia, por ejemplo reúne a varias comunidades pequeñas o a los grupos de distintas comunidades, creando una red de obligaciones y expectativas mutuas. Las relaciones comerciales entre los isleños pueden traer como consecuencia que los miembros de diferentes comunidades se unifiquen alrededor de untejido de obligaciones mutuas que afectan de manera especial la vida de cada pueblo.
La conquista, el dominio político o la explotación económica de europeos y americanos sobre comunidades primitivas aisladas, han cambiado casi inevitablemente la estructura local de poder o debilitado el peso de los valores tradicionales.




La agricultura se ha convertido en parte integrante de la economíamundial y las altas y bajas del mercado tienen repercusiones inmediatas en la comunidad rural y ocasionan cambios fundamentales en su cultura y organizaron social. Antes de que le hombre viviese en las ciudades, las técnicas agrícolas tenia que ser muy eficientes para proveer las necesidades de los cultivadores y de los citadinos. El crecimiento de las ciudades ha tenido un paralelo y descanso engran medida en el aumento de la producción de productos alimenticios. Dos condiciones más se exigían para que las ciudades fuesen construidas o pudiese crecer:

Primero, comida y otras materias primas sobre las que se apoya la vida urbana y que tenían que conseguirse. El aumento del producto agrícola tenia que presentar un paralelo con los desarrollos tecnológicos del transporte: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia urbana
  • ecologia urbana
  • Ecologia urbana
  • Ecologia urbana
  • Ecologia urbana
  • Ecologia Urbana
  • Ecologia urbana
  • Ecologia Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS