Ecologia.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Clausuran brecha en la isla Holbox

Chetumal, Quintana Roo, México, 31 de enero de 2012, México Ambiental.- Tras atender una denuncia ciudadana, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuraron las actividades de desmonte y tala de vegetación forestal que se realizaban en un predio ubicado en la localidad de la Isla Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas,Quintana Roo, para abrir una brecha, pues se afectaban algunas especies de flora protegida, como mangle, bromelias y cactáceas.
Esta operación de cambio de uso de suelo se ejecutaba sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en una superficie de 686 metros cuadrados y se hizo para abrir una brecha, en cuyo arroyo y lados, fueron encontrados residuos de ramas,troncos y raíces de la vegetación antes citada, así como de matorral costero.
En las colindancias del predio se detectaron ejemplares de especies características de manglar, tales como: chaca (Bursera simaruba), chechem (Metopium brownei), tsistilche (Gymnopodium floribundum), palma nacax (Coccothrinax readii), palma chit (Thrinax radiata), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo(Conocarpus erectus), especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “amenazadas”.
La categorización corresponde a árboles o plantas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo, si es que continúa el deterioro o la modificación de su hábitat, o si disminuye directamente el tamaño de sus poblaciones, explicó elDelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Biól. Guy Adrián Piña Herrera.
Dijo que se procedió de inmediato a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del desmonte y tala que se realizaban en dicho predio, refrendándose el compromiso de atender todas las denuncias ciudadanas de manera oportuna y, así, proteger los ecosistemas y al medio ambiente.Guy Adrián Piña Herrera comentó que la Isla de Holbox pertenece al Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, ocupa una superficie de 154 mil hectáreas y fue decretada como tal en 1994, para promover la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de los ecosistemas costeros ahí existentes.

México.- El Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), o la 'caja fuerte' delabiodiversidad mexicana, es un proyecto que traerá ventajas económicas, sociales,ambientales y académicas, pues evitará la erosión de la riqueza genética de la nación.

El líder del proyecto, José Fernando de la Torre, indicó que ante la amenaza que representa el cambio climático y las catástrofes para la riqueza natural del país, la construcción de este centro es una estrategia valiosa que tiene comofin proteger y preservar los bienes genéticos.

En entrevista, el académico argumentó que la República Mexicana tiene la responsabilidad de fijar una estrategia nacional de protección de dichos recursos, debido a que posee 10 por ciento de las especies que se han identificado a nivel mundial.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), o la “caja fuerte” de la biodiversidad mexicana, esun proyecto que traerá ventajas económicas, sociales, ambientales y académicas, pues evitará la erosión de la riqueza genética de la nación.
Foto: Notimex

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) refiere que México es parte del grupo de los 12 países que contienen casi 70 por ciento de la diversidad de animales y plantas en el mundo.

El organismo detallóque un factor importante para que México cuente con una gran diversidad de especies animales y vegetales es su ubicación geográfica, pues se encuentra entre los océanos Atlántico y Pacífico.

La Conabio puntualizó que además contiene secciones de tres de las 34 corregiones prioritarias del planeta en las que moran especies endémicas, aunque destacó que han perdido por lo menos 70 por ciento...
tracking img