Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERNET COMO MEDIO Y SISTEMA EDUCATIVO
En una sociedad con un gran desarrollo de la información, el internet está cambiando rápidamente las formas de trabajo, los medios a través de las cuales las personas se comunican y aprenden nuevos mecanismos como: el transporte, el comercio, entretenimiento y la educación en todos los niveles de edad y profesión.
En estos momentos se habla y seescucha muchos medios como el ciberespacio, un espacio en el cual viajan millones de datos e informaciones de todo tipo.
Es muy notable que el desarrollo de nuevas tecnologías están influyendo en gran parte nuestro futuro, trabajo, medio ambiente, entorno, social, político y cultural.
En lo educativo el internet se ha convertido en el recurso de mayor crecimiento en el mundo, en estosmomentos la mayoría de colegios y universidades cuentan con un acceso directo a internet.
El Internet en la formación de alumnos es favorable, pues no solo le aporta beneficios al conocimiento de la red, sino que abre nuevas puertas al mundo educativo, relacionándose con otros maestros, profesionales, etc. Mediante la red pueden aportar críticas, analizar, exponer sus puntos de vista e inclusoaportar sobre un tema valiéndose de su propio conocimiento.
En relación a lo anterior el correo electrónico es una de las herramientas de gran ayuda para poder intercambiar ideas entre estudiantes y docentes.
Además internet también ofrece programas didácticos con los que los alumnos podrán usar sus conocimientos en las distintas áreas educativas de forma divertida y muy sencilla.
“UNAMODESTA PROPOSICIÓN” POR JONATHAN SWIFT.
“Una modesta proposición” es un ensayo irónico y sarcástico (como elementos clave en el estilo de escritura) de Jonathan Swift en 1729. La idea general de este trabajo es presentar sin ningún tapujo, la situación de extrema pobreza que se vivía en Irlanda, impactando al sector campesino, los cuales dentro de sus limitadas posibilidades no podían si quieraalimentar a sus hijos. Swift lanza una alternativa: “la venta de esos niños directamente a los terratenientes y monarquía (a los cuales servían), pero no como futuros trabajadores, sus hijos se venderían como apetitosos alimentos para los terratenientes y monarquía.
En el tiempo de publicación de éste ensayo, emergía un estilo de literatura inglesa que se conoció como “Literatura augusta” - (1) loscríticos se refieren con este nombre a la literatura desarrollada entre 1700 y 1760 (o, para algunos, hasta 1789). Es una época que vio el rápido desarrollo de la novela, una explosión de la sátira, la evolución del teatro desde la sátira política hacia el melodrama, y una evolución hacia la poesía de exploración personal.- la cual encabezaron el mismo Jonathan Swift y (2) Daniel Defoe un escritorprolífero, al cual se le acuña el título de “Padre del Periodismo”
Cuando empezó a circular la propuesta de Swift, fue altamente criticada por su crudeza literaria, incomodando a las altas esferas de la monarquía, esto por el señalamiento crítico y directo de desaprobación hacia las políticas que dominaban Irlanda y cuyo resultado era esta situación tan deplorable de miseria, prostitución yladrones que guardaba el país en sus calles.
Jonathan Swift fue un autor con una postura radical, al confrontar a la sociedad ante este terrible problema: la indiferencia hacia la extrema pobreza de los jornaleros y campesinos, como los no pertenecientes a la nobleza. Presenta un ensayo bien logrado, con una serie de razonamientos económicos, estadísticos e incluso morales y religiosos que avalanla rentabilidad de la pobreza y como prosperar dentro de la misma, beneficiando enormemente a sus gobernantes.
  A manera de conclusión, el ensayo hace una reflexión sobre la economía de su país, indiscutiblemente tienen un carácter pionero y retador, invitando al lector/ciudadano a desarrollar otro tipo de conciencia y análisis sobre su realidad, desafiando credos absurdos como la indiferencia...
tracking img