Ellos los controlados y nosotros los incontrolables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagínese tener cincuenta años y todavía estar bajo el cuido de sus padres, imagínese envejecer y todavía depender enteramente de ellos. ¿Un poco vergonzoso, no crees? Esta situación de dependencia se ve presentada a través de la isla de Puerto Rico. Los puertorriqueños llevan desde el 1898, más de 100 años, dependiendo de su metrópoli, los Estados Unidos. Pero, al igual que la colonia dependede su metrópoli, la metrópoli forma un enlace de dependencia con su colonia. Los Estados Unidos dependen de la tarjeta de miseria de Puerto Rico.
A través de sus libros s, Juan Ángel Silén presenta como la Sociedad Mercado influyó sobre el pasado de la Isla y cómo influye en el presente; al igual que permite que uno concluya cómo influirá en el futuro de la misma. Es a través de los dos extremosde la sociedad puertorriqueña, los incontrolables y los controlables, que Silén puede expresar el efecto que este tipo de sociedad ha tenido en sus habitantes.
Los incontrolables son esas personas de conducta impredecible. Son esos que son clasificados como subversivos, esos en contra quienes se ha levantado información escrupulosa en carpetas y expedientes. En contra de estos individuos seutiliza la difamación, la desinformación y la censura para silenciarlos, ya que están en constante oposición. Son los que creen en “la Utopía económica, social y política”.
Los controlados son una gran parte de la población, son esos que apoyan la colonia. Entre estos se encuentra: el lumpen, los Cristeros, los inmigrantes naturalizados y los medios de comunicación y propaganda. En contraste conlos incontrolables, los controlados responden a un mercado controlado por grandes corporaciones extranjeras y a un gobierno de intermediarios.5
Es en la gran oposición de ambos extremos de la sociedad puertorriqueña que se manifiesta la realidad de la misma. Sin conocer como ambos extremos son influenciados por la sociedad, uno no llegaría a comprender como la sociedad crea y provoca ciertoscomportamientos en los individuos. Mientras que los incontrolables se rebelan en contra de esta sociedad impuesta, la sociedad del consumo, los controlables se conforman con el estilo de vida que llevan.
Los controlables son los habitantes más favorables para los de la metrópoli ya que son los dominados, los manejables, los manipulables. Estas características favorecen a las grandes empresasextranjeras. Intentando evadir esta manipulación y este control que las empresas extranjeras tienen sobre la sociedad puertorriqueña, los incontrolables se rebelan y luchan por lo que ellos creen correcto. Por tales razones, los Estados Unidos intenta derrumbar a estos individuos conocidos como los incontrolables.
Los Estados Unidos pasa varios actos que sirven para derrumbar las organizacionesindependentistas y evitar el crecimiento del sector autonomista en el Partido Popular. El “Espionage Act” y el “National Security Act” funcionan como instrumentos de miedo, para intimidar al puertorriqueño y mantenerlo en constante control. Estos actos tienen como propósito convertir a la sociedad en una manejable y fácilmente acoplable al nuevo modelo de capitalismo. Este modelo es uno en donde losbancos contralan la circulación del dinero, las inversiones, los préstamos, etc. Es uno dirigido por la burguesía estadounidense, en donde los socios MENORES son los capitalistas criollos. Esto sirve como base para el montaje de una Sociedad Mercado. Una sociedad en donde las leyes federales regulan todo, incluyendo la banca y el comercio. Fue a causa del miedo que la Sociedad Mercado pudo surgiry es por esa misma razón que sigue vigente en la Isla.
El proceso del surgimiento de esta Sociedad Mercado se lleva a cabo desde el 1970 hasta el 2000 con el apoyo político de algunas clases que aportan a aplastar el nacionalismo político. Esta sociedad tiene cuatro patas, y una quinta que está bajo discusión.
La primera pata es la inversión extranjera que se lleva a cabo en el 1948 con...
tracking img