Ecologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecologia Humana
*
* 2. ECOLOGIA HUMANAEs el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte. la ecología humana surge cuando el afán expansivo de la sociedad industrial amenaza con destruir el patrimonio ambiental, exponiendo a la humanidad a nuevas y peligrosaspresiones adaptativas que amenazan su supervivencia. los ecologistas humanos investigan el modo en que los seres humanos adaptan su genética, fisiología , cultura y conducta al medio físico - social a la vez que indagan acerca del cambio ambiental que proviene de la interrelación hombre – ecosistema.
* 3. Los estudios de ecología humana son fundamentales para la sociedad contemporánea porquepermiten: Conocer la historia y el estado actual de la relación entre sociedad y ambiente y sus efectos sobre el ambiente y las poblaciones humanas; Identificar, diseñar y probar modelos de manejo y conservación de los recursos, para lograr su uso diversificado y a largo plazo; Identificar, diseñar y probar alternativas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones humanas.
 Suobjetivo principal es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente, incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológico, social y cultural.
 HISTORIA DE LA ECOLOGIA HUMANA
El estudio de las interacciones entre los seres humanos y su entorno se remonta a los antiguos griegos quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura yla conducta. sostenían que los climas calados provocaban inactividad mientras que los climas con diversidad de estaciones eran fuentes de salud y equilibrio
 EL HOMBRE Y LA BIOSFERA
A pesar de la breve estancia del hombre sobre el planeta esté ha invadido todos los rincones del globo y los ha ido modificando con la finalidad de satisfacer sus necesidades mas inmediatas existen 4 categorías deecosistemas a nivel de toda la biosfera estos son:
* ECOSISTEMAS NATURALES MADUROS: Ecosistemas que aparecen, más o menos, en su estado natural. Generalmente no son habitados ni empleados por el hombre.
* LOS SEMINATURALES (o ecosistemas naturales controlados): Ecosistemas que controla el hombre para uso recreativo, o bien, para la producción de recursos naturales, es también el espacioen los cuales solo el hombre ha modificado los elementos no permanente(especialmente la vegetación) ejemplo: Los campos de futbol, áreas de caza, parques, bosques controlados.
* LOS TRANSFORMADOS (o ecosistemas productivos): Ecosistemas que emplea el hombre para la producción intensiva de alimentos, o de recursos naturales donde los elementos permanentes han sido modificados , ejemplo:Granjas, minas, fincas ganaderas, las tierras de labranza, las plantaciones forestales etc.
* LOS TOTALMENTE MODIFICADOS (o ecosistemas urbanos): Ecosistemas en los que el hombre vive y trabaja, donde el medio natural ha sido sustituido en parte por el medio artificial ejemplo: áreas industriales, ciudades, pueblos.
 LA ADAPTACIÓN
La adaptación es la capacidad que tienen los seres vivos deajustarse a las exigencias del medio ambiente.
La adaptación de las personas al medio ambiente puede ser buena o mala, o sea, puede estar mejor adaptada o peor adaptada. La adaptación se da en las plantas, en los animales y por supuesto se da en el ser humano.
LA ADAPTACIÓN HUMANA
La adaptación humana consiste en el equilibrio entre el hombre y su medio ambiente. El ambiente del hombre estaformado por el medio físico y el medio sociocultural.
En el medio físico el hombre es un ser corporal, ocupa un lugar en el espacio, y esta rodeado de naturaleza física. El clima, la flora y la fauna son medios físicos del hombre.
En el medio sociocultural son los demás seres humanos con los que se convive o interrelaciona. Los que quedan forman el ambiente social para cada uno; cada uno forma parte...
tracking img