Ecologia microbiana conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. CONCEPTOS GENERALES
 
Ecosistema: Es la unidad básica ecológica. Comprende tanto a los componentes bióticos como los abióticos. El componente biótico es la comunidad de organismos vivos o biocenosis. Por lo general se trata de poblaciones de microorganismos, estando cada población formada por varios clones de una especie o varias especies. Entre los componentes abióticos hay que considerarlas condiciones físicas y químicas del ecosistema en el que viven los organismos. Los ecosistemas de los microorganismos son muy distintos desde el punto de vista de su tamaño. Algunos ecosistemas pueden tratarse, por ejemplo, de una laguna o de la región radical de una planta. Los ecosistemas pueden ser también tan pequeños como la cavidad bucal humana, la panza de los rumiantes, el intestino demuchos insectos o una porción intestinal. También la totalidad del espacio habitado de nuestro planeta, la biosfera, puede considerarse como un ecosistema gigante. En relación con el ecosistema se trata también con frecuencia el concepto medio ambiente. El ambiente resulta de las relaciones entre unos organismos determinados (o una población) y sus componentes bióticos y abióticos en elecosistema.
Hábitat: En los ecosistemas puede describirse para cada especie un hábitat concreto. El hábitat ecológico es el lugar o espacio vital que habita normalmente un organismo determinado (individuo o población). A cada organismo se le puede asignar por lo menos un hábitat en el que se encuentra normalmente, donde se desarrolla y multiplica, y del que puede aislarse con la máxima probabilidad. Elhábitat puede ser el sedimento de un lago, el humus de un suelo fértil, la cavidad nasal o el intestino humano. Dentro de un ecosistema determinado el microorganismo tiene por lo general un solo hábitat. No obstante un microorganismo puede tener también varios hábitats, cada uno de ellos en un ecosistema distinto. Por ejemplo, Rhizobium crece tanto en suelos como en plantas; también puede pensarseque una bacteria metanogénica determinada puede tener su hábitat en el sedimento de un lago, en la panza de un rumiante o en los tanques de una depuradora.

Nicho ecológico: En contraposición al hábitat, el término nicho ecológico no hace referencia a una localidad espacial, sino a una función de la especie o población en la comunidad. El nicho ecológico caracteriza la profesión de la especie.Puede partirse de la idea de que cada especie o población desempeña una función determinada que depende de los requerimientos nutritivos y fisiológicos, de las características genéticas, de las capacidades bioquímicas, y de las particularidades estructurales, así como de la tolerancia que presente frente a las condiciones ambientales. De la suma de estas características depende el que una especiedesempeñe o no una función en un ecosistema. Téngase en cuenta que la distribución de una especie o población en realidad está más limitada que lo que cabría esperar debido a sus características. Con otras palabras: los nichos reales son por lo general más estrechos que los potenciales. Frecuentemente se debe a factores secundarios el que una especie ejerza en realidad la función que potencialmentepodría desarrollar.
Pueden distinguirse dos categorías entre los microorganismos que se encuentran en un ecosistema: los autóctonos y los alóctonos. Los autóctonos son propios de un determinado ecosistema y se encuentran siempre en él. En el suelo las bacterias autóctonas están siempre, independientemente de que lleguen al suelo o no determinados nutrientes externos. Su presencia se debe a laafluencia más o menos constante de nutrientes típicos del ecosistema. Entre los microorganismos alóctonos (o zimógenos) se cuentan aquellos cuya presencia se debe al incremento ocasional de la concentración de nutrientes o de un nutriente determinado. Son, hasta cierto punto, extraños al ecosistema y se presentan únicamente de forma transitoria o bien permanecen en forma de reposo. Entre la flora...
tracking img