Propiedades del barro y el adobe

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Barro
Propiedades
Las propiedades terapéuticas del barro están en sus poderes refrescantes, desinflamatorios, descongestivos, purificadores, cicatrizantes, absorbentes y antibacteriológicos. Tieneademás una gran capacidad cicatrizante en la piel, y antinflamatoria gracias al sílice y al aluminio.
El barro posee también un excelente potencial de absorción de las impurezas contenidas en lostejidos, por lo que permite recoger gran cantidad de calor, atraer las toxinas acumuladas bajo la piel y lograr de esta forma que sean expulsadas.
Usos
Aunque no lo percibamos las arcillas formanparte importante de nuestras vidas, la época moderna las ha incorporado en numerosos productos de usos cotidianos como: En el campo farmacéutico, productos de belleza (talcos, desodorantes, jabones,cremas, pastas de dientes. Etc.)
Para saber más de sus usos visitamos la ladrillera del Sr. Alfredo Hernández López que se encuentra ubicada en la ranchería Chichimá, de esta ciudad de Comitán,Chiapas. Esta fábrica de ladrillos es una de las muchas que existen en este lugar, ya que éstas tienen que estar situadas muy cerca de la mina de barro.
Don Alfredo es un hombre joven que desde hace 10años se dedica a elaborar ladrillo; este trabajo lo aprendió observando trabajar a un tío.
Para realizar su trabajo comienza con extraer el barro de la mina, allí lo cuela y lo lleva en carretillashasta el batidero (lugar donde se revuelve el barro, arena y agua). Primeramente lo revuelve con un azadón después con los pies le da el punto exacto. Una vez lista la mezcla se colocan en los moldes,previamente remojados, El siguiente paso es “cantiar” (quitarle los residuos de las orillas con un cuchillo o pedazo de metal) Luego son colocados de una manera especial para secarlos con el aire y elsol durante seis días, si hay buen sol y diez cuando está nublado.
Ya secos los ladrillos son almacenados en las galeras hasta tener una buena cantidad y poder quemarlos.
Los ladrillos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adobe y barro
  • Barro y adobe
  • Propiedades físicas y químicas del adobe
  • Propiedades físicas y químicas del adobe
  • Barro y adobe
  • adobe y el barro
  • Adobe y barro
  • 41 Pasos De Cómo Construir Tu Casa De Adobe Y Barro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS