Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años, el Medio Ambiente tiene una mayor presencia e importancia en la realidad cotidiana de todos nosotros debido, sobre todo, a la mayor concienciación ciudadana respecto al medio y sus problemas la mayoría de los cuales han sido originados por el ser humano. Junto al término de Medio Ambiente han ido apareciendo otros como derecho ambiental, ética ambiental, psicología ambientaly cómo no, también Educación Ambiental
La Educación Ambiental busca mejorar la relación del ser humano con el medio ambiente tanto natural como artificial. En este artículo trataremos de presentar los rasgos más importantes de esta educación (conceptos, historia, metodología, características...) que desde finales de los sesenta poco a poco está adquiriendo una mayor presencia en nuestrasociedad
1° Interrelaciones Intra-específicas:

Son aquellas que se establecen entre aquellos individuos de la misma especie.

A nivel unicelular, tanto en organismos animales como vegetales, las relaciones entre los distintos individuos presentes en un medio determinado vienen condicionadas principalmente por factores de tipo físico y químico.

•Tipos de asociación: Según el tipo de organismospueden ser:

◦Organismos de vida libre: Son aquellos que pueden movilizarse de un lugar a otro.

◦Sedentarios :permanecen en el mismo lugar la mayor parte de su vida En los vegetales superiores, debido a la incapacidad de desplazamiento, surgen formaciones en las que el conjunto crea unas condiciones adecuadas para cada individuo, por lo que se da una cooperación ecológica, al tiempo que seproduce competencia por el espacio.

◦Planctónicos: Flotan en el agua y son transportados por la acción del agua y del viento. Al ser su hábitat generalmente el agua, donde suelen formar parte del plancton, la rápida multiplicación de estos organismos puede provocar a veces en ambientes reducidos una cantidad excesiva de residuos metabólicos o un agotamiento total del oxígeno disuelto queprovoque su muerte. La relación entre cada organismo unicelular viene mediada por el medio común que comparten, al que vierten sus metabolitos y del que reciben los de otros organismos.

◦Gregarios :Pueden vivir formando grupos.

■Territorio : Algunas especies ocupan una determinada área, la que es defendida activamente contra la intrusión de otros individuos de la misma especie.

■Comunicación: Esta interrelación se da en muchas especies, y particularmente entre los insectos, como es el caso de la abeja africana (Apis mellifera ), cuyo mecanismo de comunicación le permite una ventaja adaptativa. Esta facultad de comunicación se realiza a través de ciertas facultades químicas olorosas (feromonas).

2° Interrelaciones Inter-específicas:

En este caso prima el interés por elalimento o el espacio, aunque en muchas ocasiones, para conseguir unos fines se recurra a compromisos que se manifiestan en asociaciones del tipo de una simbiosis.

Dentro de este amplio apartado se incluyen todas aquellas relaciones directas o indirectas entre individuos de especies diferentes y que se estudian en otros apartados. Entre ellas tenemos el parasitismo y la depredación, la necrofagia oel aprovechamiento de otros organismos para conseguir protección, lugar donde vivir, alimento, transporte, etc. La importancia de estas relaciones es que establecen muchas veces los flujos de energía dentro de las redes tróficas y por tanto contribuyen a la estructuración del ecosistema. Las relaciones en las que intervienen organismos vegetales son más estáticas que aquellas propias de losanimales, pero estas son el resultado de la evolución del medio, sobre el cual, a su vez las especies actúan, incluso modificándolo, en virtud de las relaciones que mantienen entre ellas.
¿Por qué se extinguen los animales?

Debido a la actividad humana, cada día se extinguen 150 especies animales en el mundo.
Fuente: ONU, mayo 2007

Biológicamente, para mantenerse presentes en los distintos...
tracking img