Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cultivan plantas en peligro de extinción

El procedimiento es innovador y permite la procreación de miles de plantas. Foto: UNAM
UNAM. ElLaboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales se ha dado a la tarea de propagar plantas mexicanas en peligro de extinción, y de algunas que ya no existen en poblaciones naturales. Además, de que el proceso de clonación de estos organismos estimula a los alumnos a investigar, analizar y regenerar especies, destacó el investigador del Jardín Botánico, del Instituto de Biología de la UNAM, Víctor ManuelChávez Ávila.
El cultivo permite dividir a un organismo en sus bloques constituyentes, como tallos, ramas, o flores, para ser producidos in vitro, y en condiciones limpias y controladas, hasta logrardirigir la respuesta de las células o pequeños fragmentos, y obtener, mediante la clonación, la variedad que se quiere propagar.
Aclaró que el procedimiento es totalmente innovador ya que permite laprocreación de miles de plantas debido a que no provienen de semillas, sino de la regeneración a partir de células de plantas adultas, además de que se obtienen en poco tiempo y en espacios relativamentepequeños.
Así, alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, que colaboran en el Laboratorio, han logrado recuperar especies mexicanas como la orquídea bletia urbana, la cactácea mammillariasan-angelensis, y la cosmos atrosanguineus, a partir de hojas, y no de semillas o tallos.
El investigador dijo que mediante este método se propagan en el mundo alrededor de 500 millones de plantasalimenticias, ornamentales o medicinales.
Por otra parte, adelantó que  en breve darán a conocer los resultados de la tesis de la estudiante Paulina Heredia Guzmán, quien  logró obtener embriones somáticos ysemillas artificiales a partir de  hojas jóvenes de la zamia furfuracea.
Al respecto, precisó  que se trata de un  género endémico de Veracruz que  se comercializa a nivel mundial, principalmente...
tracking img