Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES DATOS DEMOGRAFICOS

La población de Honduras es en su mayoría mestiza
La población de Honduras es de aproximadamente 7,1 millones de habitantes, distribuida de la siguiente manera: 85% es mestiza, 6% son amerindios, el 1% negro, y el 8% de raza blanca (europeos y árabes).
La población de Honduras, está entre las que registra un mayor número de crecimiento anual en Latinoamérica.De acuerdo a los datos proporcionados por el Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica la proyección de crecimiento de la población hondureña para el 2010 es de 8.202.681 habitantes.
Este rápido crecimiento demográfico en Honduras, ha tenido como consecuencia un descenso en el ingreso per cápita e incremento en la presión sobre el acceso a los servicios de vida. Esto,ha llevado a miles de hondureños a tener que emigrar a países como: México, Belice, algunos países Europeos, pero en especial a EE. UU. en busca de mejores condiciones de vida. Además, este crecimiento poblacional ha acelerado el proceso de urbanización en las principales ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa.
El primer censo de la población hondureña, se llevó a cabo por el Obispo Fernandode Cediños en 1791 dando como resultado un poco más de 90.000 habitantes. De allí en adelante, el crecimiento en número de hondureños fue consistentemente en ascenso. En 1887 Honduras ya tenía 330.000 habitantes. Para 1940, el número de hondureños ya había aumentado a más de un millón.
La población mestiza (una mezcla de amerindio y europeo) es la que compone el grueso de la población hondureña,y por consiguiente se extiende por todos los rincones del país. No así, el otro 8% de los habitantes hondureños los cuales son miembros de los grupos indígenas reconocidos como: La Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) y quienes ocupan regiones específicas en el país.- Esta confederación y el gobierno de Honduras cuentan; siete grupos indígenas diferentes, entre los que seencuentran; los negros o grupos Garífuna que no son Amerindios:
 
Estructura demográfica de Honduras por edad y sexo en el 2005
* Chortis: un grupo de raíces maya que vive en el sudoeste del país cerca de la frontera con Guatemala, organizados en la CONIMCH (Consejo Indígena Maya Chortíe de Honduras).
* Garífunas: negros descendientes del mestizaje de los indígenas antillanos llamados CaribesRojos con esclavos raptados de África; la mayor parte de ellos viven en las Islas de la Bahía y en la costa Atlántica de Honduras, están organizados en la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).
* Pechs o indios Payas que viven en pequeñas áreas en el departamento Olancho, Colón y Gracias a Dios, están organizados desde 1987 en la Organización de Tribus Indígenas Pech de Honduras(FETRIPH)
* Tolupanes: también mal llamados Jicaques, "Xicaques", viven en el Departamento de Yoro y en la reserva de la Montaña de la Flor, se encuentran organizados en la Federación de Tribus Indígenas Xicaques de Yoro (FETRIXY).
* Lencas; es el grupo mayoritario entre los indígenas de Honduras viven en los departamentos de Valle,Intibucá,Lempira y La Paz, se encuentran agrupadosalrededor de la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONIL).
* Misquitos: este grupo radica en la línea de la costa del este entre los Departamentos de Colón y Gracias a Dios, y lo largo de la frontera con Nicaragua junto a las riberas del río Wans, Coco o Segovia, están organizados a través de MASTA y/o MOPAWI.
* Tawahkas. Están distribuidos en las comunidades de Krautara yKraursirpe en el municipio de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios; Yupuwas, Kamakasna y Parawas en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho, se agrupan alrededor de la Federación de Tribus Indígenas Tawahkas de Honduras (FETRITH).
* Tolupanes. Los tolupanes o xicaques se localizan en el departamento de Yoro precisamente en los municipios de Morazán, El Negrito,...
tracking img