Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

OBJETIVO DEL TRABAJO:
* Proponer que toda la sociedad pueda participar en este proceso de crecimiento económico, una vez que todos resultaremos afectados por él
* Además, subraya la responsabilidad de proteger al planeta y a sus habitantes, principalmente los más indefensos.
* Cuestiones como el establecimiento de límites para la extracción de losrecursos naturales y sobre qué debe hacerse con los desechos de la producción de mercancías son vitales para esta disciplina, que también sostiene que los resultados de la actividad humana, sean beneficiosos o perjudiciales, deben repartirse de forma más solidaria y equitativa entre todos los integrantes de la sociedad.
PRESENTACIÓN:
La tesis que aquí se expone es que nos encontramos en medio de uncambio histórico. Este cambio histórico tiene muchos nombres: la tercera ola o la sociedad de la información para Tofler; el fin de la historia, para Francis Fukuyama; la sociedad postcapitalista, para Peter Drukker. En un análisis más puntual, Heman E. Daly, habla de la economía del mundo vacío a la economía del mundo lleno; y Samuel Huntington plantea una reconfiguración del orden mundialderivado del choque de civilizaciones.
En el presente trabajo se pretende demostrar como las tensiones existentes entre economía y medio ambiente devienen del mencionado cambio global y que sólo podrá encontrar solución desde un enfoque integral que trascienda y englobe a ambas disciplinas.
Para ello, resumiremos nuestra concepción en relación con el mencionado cambio global. El mismo, tal vez, noes tanto en los hechos como en percepción que de ellos se tiene a través del paradigma reinante. Luego nos insertaremos en las lógicas propias del medio ambiente, la economía y el empleo.
Pretendemo que al concluir la lectura del presente ensayo, el lector coincida con nosotros en que la problemática del desempleo así como la del medio ambiente, solo pueden ser analizada desde sus causas, que anuestro entender devienen de la falta de conciencia de los valores en juego con cada decisión de compra.

ÍNDICE
1-INTRODUCCIÓN
2-Medio ambiente y economía: Lógicas enfrentadas
3-Lógicas enfrentadas en ejemplos.
4-Pilares del desarrollo sustentable
4-1-Enfoques del desarrollo sustentable.
4.2- Efectos y dificultades.
4.3-Beneficios de los ecosistemas.
5-ConclusiónINTRODUCCIÓN:El cambio climático es una consecuencia directa de la irresponsable actividad humana producida en el último medio siglo, pero también por el exponencial crecimiento de la población mundial, porque un planeta como la tierra no es capaz de brindar recursos suficientes para los 6 mil 600 millones de habitantes, sobre todo cuando se considera que actualmente se consume en promedio 1.3 planetas. Deacuerdo con José  Sarukhán, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “no hay manera de que la población siga creciendo como lo está haciendo”, porque el planeta no tiene forma de proporcionar más recursos, los que significa que para 2050 consumiremos de 4 a 8 planetas, que no existen para soportar el nivel de demanda de recursos.  Sin embargo, esnecesario que se tomen medidas a la altura del problema para ver resultados, el gran inconvenientes es que en ningún país se está haciendo algo a la medida del problema, razón que permite explicar porque no hay mejoras.  MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA: LÓGICAS ENFRENTADAS*Concepción antropocéntrica versus biocéntrica. La visión economicista de la maximización del consumo se opone a la visión ecologistade la conservación de los recursos naturales.*Auto regulación del mercado versus auto regulación de la naturaleza. La visión de que el mercado se regula por sí solo, se opone al planteo de que es preciso proteger la naturaleza para que continúe ejerciendo sus funciones autorregulatorias. Es decir, en el momento en que confluyen naturaleza y capital no cabe duda de que en el corto plazo impone...
tracking img