Ecologia

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Los ciclos de los nutrientes
La materia orgánica y el oxigeno que producen las plantas verdes son los alimentos y el oxigeno que necesitan los consumidores y otros heterótrofos. El dióxidode carbono y otros desechos que estos generan cuando descomponen lo que ingieren, son exactamente los nutrientes que necesitan las plantas verdes. Este reciclaje es fundamental por dos razones: (a)evita los desperdicios cuya acumulación causaría problemas y (b) asegura que el ecosistema no se quedará sin elementos esenciales. Así descubriremos el primer principio básico de la sostenibilidad delos ecosistemas.
Para su sostenibilidad, los ecosistemas reciclan todos sus elementos de modo que se libran de todos los desechos y reponen los nutrientes.
La ley de la conservación de la materia diceque los átomos no pueden ser creados ni destruidos, ni cambiados, reciclar es la única manera de mantener un sistema dinámico. Esto se puede ver con mas claridad en los recorridos de tres elementos:ciclo del carbono, del fosforo y del nitrógeno.
Ciclo del carbono
El ciclo del carbono empieza con las reservas de moléculas de dióxido de carbono, del aire y de las disueltas con el agua. Por mediode la fotosíntesis y posteriores procesos metabólicas, los átomos de carbono del dióxido de carbono se vuelven parte de todas las moléculas orgánicas que conforman una planta. Los átomos pasan por lascadenas alimenticias a los tejidos de otros organismos del ecosistema, sin embargo no es probable que el mismo átomo pase por muchos organismos en un solo ciclo, porque en cada paso hay muchasoportunidades de que el consumidor descomponga la molécula orgánica en la que se encuentra durante la respiración celular. Cuando esto ocurre los átomos de carbono son devueltos al ambiente en moléculas dedióxido de carbono, lo que completa un ciclo y, luego, comienza otro ciclo. Del mismo modo, la quema de materia orgánica también devuelve al aire los átomos de carbono contenidos en las moléculas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS