Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruiz Hernández Ana Karen 522
1.- Concepto de ecología
Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

2.- Importancia de la fotosíntesis
Es importante porque por medio de ellalas plantas pueden generar energía química que más tarde pasará a ser útil a los consumidores primarios, cuando se alimenten de los productores (plantas).
La fotosintesis es el conjunto de reacciones gracias a las cuales las plantas verdes a partir de la energía luminosa transforman el agua y el anhidrido carbónico en oxígeno y sustancias orgánicas ricas en energía.
Sin el proceso de lafotosintesis no sería posible la presencia del oxigeno en la atmosfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxigeno que se libera durante la fotosintesis. Y no solo del oxigeno desprendido sino que la mayor parte de estructuras de los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos formados durante la fotosintesis junto a materia inorgánica del propio media ambiente. Por tantopuede decirse que la materia que forma a los seres vivos está formada por materia organica.

3.- Esquema de flujo de energía en una pirámide alimenticia con la cantidad de biomasa

4.- Flujo de materia
El flujo de energía ingresa a los sistemas a través de los productores y los abandona a distintos niveles tróficos en forma de calor. En los sistemas comunitarios la materia sigue las mismas vías porlas cuales fluye la energía; sin embargo, a diferencia de esta, la materia o los compuestos inorgánicos que componen la materia viva, fluyen en forma cíclica en el ecosistema.

5.-Explicación de la importancia de los degradadores o reintegradores
Son los organismos que utilizan con alimento, los restos de vegetales y animales. En esta forma, obtienen la energía química que necesitan para realizartodas sus funciones. La acción de estos organismos permite devolver al ambiente, los nutrientes que los productores han tomado del suelo. Es decir los degradadores son organismos que actúan en forma inversa a los productores. Estos degradadores son principalmente bacterias y hongos.

6.- ¿Qué es el parasitismo? Tres ejemplos
Cuando la relación es entre un organismo (parásito), generalmente máspequeño, que utiliza a otro (hospedero) como fuente de alimento (sustancias orgánicas o alimentos ingeridos) sin matarlo, al menos en forma inmediata, se la conoce como parasitismo. Los parásitos, por lo general, pasan por una metamorfosis muy complicada y pueden reducir ciertos órganos (extremidades, visión, etc.), especialmente en los casos de parasitismo 'interno.
El parasitismo puede ser de variasclases:
· Ectoparasitismo: Cuando el parásito vive u obtiene su alimento en el exterior del huesped. Son ejemplos muy característicos las pulgas, los piojos, el vampiro, el zancudo, los mosquitos, el pique o nihua, el isango o gapa, etc.
· Endoporasitismo: Cuando el parásito vive en el interior del huesped y se alimenta de alimentos ingeridos o de sustancias orgánicas de éste (sangre, tejidos).los endoparásitos debilitan al huesped y le causan enfermedades. Existen muchos especies de endoparásitos: la triquina vive en los músculos de animales carnívoros, omnívoros y del hombre; las tenias, los nematelmintos y otros gusanos parásitos viven en el intestino de los seres humanos y de muchos animales; el plasmodio de la malaria vive en los glóbulos rojos de la sangre y es transmitido por loszancudos, etc. los endoparásitos pueden ser seres microscópicos (bacterias, virus, hongos, protozoarios, etc) o muy grandes, como la tenia solitaria, que puede llegar a tener varios metros de longitud y vive en el intestino de los animales y del hombre.
· Parasitismo social: Cuando el parásito ocupa el nido de otra especie y deja criar su prole por el huesped. Un caso típico en la costa peruana...
tracking img