Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Introducción

1.1 Definición de Ecología
La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones que existen entre los organismos vivos y los diferentes ambientes en que estos viven, así como las interrelaciones de los seres vivos entre sí. Sin embargo, dado que la ecología es una ciencia relativamente nueva, se puede decir que aún no existe una definición universalmente aceptada,y los ecólogos aun están tratando de diseñar una definición más profunda.

Al parecer el término ecología se empleó por primera vez a mediados del siglo XIX. Aunque sin usar el término ecología, el ser humano siempre se ha interesado en el medio en el que vive; aún nuestros ancestros, los primeros hombres, hacían ecología, porque era del medio que los rodeaba de donde tomaban lo que necesitabanpara sobrevivir, ya fueran cazadores o recolectores, y un conocimiento por lo menos rudimentario del medio era necesario para aprovechar lo que la naturaleza ofrecía.

En la actualidad, la ecología sigue siendo fundamental para la especie humana en conjunto; cada vez más, nuestro bienestar y supervivencia dependen de lo que hagamos y como lo hagamos en nuestras múltiples relaciones con elambiente. La palabra ecología proviene de dos raíces griegas, oikos, que significa casa o lugar donde se vive, y logos, que significa estudio o tratado; literalmente hablando, la ecología sería el estudio del lugar en donde se vive. Pero la ecología no es solamente una ciencia más, en la actualidad se ha convertido en una de las ciencias más importante para toda la humanidad.
El término ecología fuepropuesto por primera vez por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. Esto es lo que comúnmente se acepta como cierto, aunque el 1 de enero de 1858, el naturalista norteamericano Henry David Thoreau escribía a su primo George Thatcher, de Bangor, Maine:
“El señor Hoar está aún en Concord, ocupado en la Botánica, Ecología, etc., con el propósito de que le resulte verdaderamente provechosa sufutura residencia en el extranjero”.
Haeckel definió a la Ecología de la siguiente forma:
“Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directao indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se veclaramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología”.
Unos siete años antes, Isodore Geoffroy St.Hilaire, un zoólogo francés propuso el término etología para referirse a:
“el estudio de las relaciones de los organismos dentro de la familia y la sociedad en el conjunto y en la comunidad”.
Por su parte, más o menos en la misma época, el naturalista inglés St. George Jackson Mivart en 1894 utilizó el término hexicología para referirse a la ciencia dedicada a:
“al estudio de las relacionesque existen entre los organismos y su medio, considerando la naturaleza de la localidad en que habitan, las temperaturas e iluminación que les acomodan y sus relaciones con otros organismos como enemigos, rivales o benefactores accidentales e involuntarios”.
Sin embargo, estos dos términos no tuvieron la necesaria aceptación, y el término ecología fue adoptado entre la comunidad científica de...
tracking img