Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

Preparatoria Regional de Teotihuacán

Cultura Ambiental

Biodiversidad

Prof.:

Alumno:

Roberto Garcia Areas

Importancia de la biodiversidad en México

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando más de 200 mil especies.Además del número de especies, la diversidad de México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en nuestro territorio.
México tiene 17 millones de hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas. Estas áreas también provocan beneficios directos para los habitantes de nuestro país. Funcionan como reguladoras del clima, protegen las cuencashidrológicas: evitan deslaves y aluviones que pueden amenazar a las poblaciones e infraestructura de desarrollo. En lo relativo al agua, captan la lluvia; almacenan, regulan y retienen el agua para posteriormente ser usado para abastecer a las poblaciones, agricultura o industria; y sirven de transporte, así como de mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterránea.

Al hablar de conservaciónde la naturaleza nos referimos a realizar un aprovechamiento que no destruya la capacidad del medio ambiente para regenerarse.
Las ANP generan diversos servicios ambientales, como la protección de los suelos contra la erosión y control de sedimentos, la protección de cuencas y captación de agua.
El concepto de biodiversidad se refiere en general a la variabilidad de la vida; incluye losecosistemas terrestres y acuáticos, los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie.
La biodiversidad proporciona varios servicios, entre ellos la degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo y control de la erosión, fijación del nitrógeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, controlbiológico de plagas, polinización de plantas, productos farmacéuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dióxido de carbono y muchos más.
México es uno de los centros más importantes de origen de plantas cultivadas en el mundo. Se estima que nuestros antepasados participaron en la domesticación de cerca de 80 especies.

México es el cuarto país mega diverso en el mundo.

México seencuentra en los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles (707), el segundo en mamíferos (491) y el cuarto en anfibios (282) y plantas (26,000).

De acuerdo con esta detallada clasificación, México es el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y el Caribe al estar presentes dentro de sus límites políticos loscinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hábitats (82%) y 51 de las 191 ecoregiones identificadas.

México ocupa el primer lugar mundial en variedad de cactáceas.

Función de los zoológicos y jardines botánicos.

Función de los zoológicos.
Los zoológicos, son establecimientos, donde se mantienen en cautiverio a diversas especies de animales salvajes, para ser mostrados al públicoen general con fines educativos y de esparcimiento. Un establecimiento de este tipo también es conocido como jardín zoológico.
La mayoría de los zoológicos modernos, nacen con dos objetivos o funciones. Primero, tienen la función de ser establecimiento para estudios científicos, por parte de biólogos, en cuanto a los animales salvajes. En la misma medida, sirven como fuentes de entretención, parala población en general.

Eso sí, aparte de lo dicho anteriormente, los zoológicos, son asimismo, reductos de crianza de animales salvajes y de protección hacia animales en vías de extinción. Un caso emblemático, sobre este punto, es el de los osos Pandas, en China. Donde diversos zoológicos de aquella nación, son verdaderas conservaciones y centros de crianza, de éste animal, amenazado de...
tracking img