ecologia

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
La CMAS impone multas a quien desperdicie agua en la ciudad de Xalapa:

El director General de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Guillermo Álvaro Hernández Viveros, dio a conocer que, según lo establecido en  Ley 21 del estado de Veracruz, se encuentra en vigencia una serie de multas que deberán ser aplicadas a los xalapeños que desperdicien agua, o la usen demanera irracional.
El edil informó que la cuota comprende entre los 500 y los 2 mil salarios mínimos, según el caso, y que será facultad de la CMAS solicitar el impuesto al quien desperdicie el líquido.
“Es importante que la ciudadanía tenga conocimiento que en caso de usar irracionalmente el agua, de desperdiciarla se puede hacer acreedor de una multa que va de los 500 a los 2 mil salarios mínimos,que en pesos es un gran monto de entre 30 mil y 120 mil pesos”, dijo.
Hernández Viveros manifestó que todo ciudadano puede denunciar ante la CMAS a quien se encuentre haciendo uso irracional del agua, ya sea lavando las banquetas o el auto a manguerazos, o a un vecino del que se conozca que desperdicia el agua.
En ese caso, explicó, “vamos con el personal de área jurídica para hacer elprocedimiento administrativo y se le aplican las sanciones independientemente de que es motivo de suspensión. También la ley prevé multas por tomas clandestinas, entonces son varias situaciones que nos llevan en un aspecto legal a hacer buen uso del agua”.

Xalapa desperdicia un 40% del agua: Cmas
Guillermo Hernández: En 30 fugas que hay en la ciudad y 80 tomas clandestinas
Hilda Hermida Delgado.- EnXalapa se desperdicia el 40 por ciento de agua a través de tomas clandestinas, fugas, y por usuarios deudores, declaró el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento Guillermo Hernández Viveros.
En entrevista, el funcionario municipal mencionó que al día llegan a registrar en la CMAS 30 fugas y en lo que va del año han detectado alrededor de 80 tomas clandestinas. En cuanto alseguimiento de los usuarios con cartera vencida les han retirado el servicio a por lo menos 25 personas.
“El volumen que se pierde por fugas no lo tenemos como tal, tenemos un porcentaje muy global, pero las perdidas que incluyen tomas clandestinas, y agua no contabilizada, incluso, agua que se cobra pero que no es pagada, anda por el orden del 40 por ciento”.
Sobre las tomas clandestinas, el directorcomentó que a quienes se detecta incurriendo en esa falta se les aplica una sanción económica además de la suspensión del vital líquido, “la sanción varía de acuerdo a las condiciones de los infractores”, señaló.
Del mismo modo, indicó que al menos a 25 personas se les ha suspendido el suministro de agua por no pagar ese servicio durante un año, “hay reportes de personas que llevaban sin pagar,seis, ochos, diez meses, hasta un año o más puede darse el caso”, detalló.
Aunado a esto, el titular de Administración, Gestión y Utilización del Agua (AGUA) nombre comercial de la empresa, lamentó la situación de desbasto del vital liquido que está sufriendo la ciudad, y es que apuntó que aunque las lluvias han iniciado, las temperaturas siguen siendo altas y el consumo considerable.
“Por esarazón no podemos detener todavía el programa de tandeos, esperemos que continúe un par de semanas, mientras se establecen los consumos a su valor normal y podemos ya dar el abasto con el servicio normal del agua”.
Finalmente, Hernández Viveros destacó el contraste que se está viviendo actualmente, pues en plena temporada de estiaje hay colonias que ya se están inundando, “es contradictorio que por unlado no tengamos agua y por el otro nos estamos inundando eso nos llama a hacer un uso más eficiente y hacer uso de tecnologías que ya están aplicando en otras partes del país y del mundo”, puntualizó.

Ya se resiente escasez de agua en Xalapa
La falta del vital líquido ya se sufre en las colonias del norte de la ciudad, cuyos habitantes acusan que no se les informa de los cortes de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS