ecologia

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Región a la que pertenece. El municipio forma parte de la región Centro del estado.
Localización geográfica. Está ubicado entre los paralelos 17° 29’ 31’’ y 17° 42’ 37’’ latitud norte y en los meridianos 99° 15’ 27’’ y 99° 28’ 57’’ de longitud oeste.
Extensión territorial. Tiene una extensión de 355 km2, que representa 3.29% de la superficie regional y 0.56% de la estatal.
Colindancias. Selocaliza en la vertiente interior de la Sierra Madre del Sur, al este de Chilpancingo. Colinda, al norte con Mártir de Cuilapan, al sur con Mochitlán y Chilpancingo de los Bravo, al este con Chilapa de Álvarez y Zitlala, al oeste, con Eduardo Neri y Chilpancingo de los Bravo.
Población. Está integrada por 37 localidades en las que residen 37 300 habitantes, de los cuales, 17 928 son hombres y 19372, mujeres. El 58% de la población se concentra en la cabecera municipal. De acuerdo a los movimientos migratorios registrados en el lapso de 1980 a 1990 el municipio presentó una categoría migratoria de “expulsión”. En el lapso de 1995 a 2000 la población decreció a una tasa media anual del 0.03%, y de 2000 a 2005 creció a una tasa de 1.85%. Por grupo de edad, el 44.7% es menor de 20 años. Lapoblación en edad activa (12 a 64 años) representa el 66.2% del total.
Suelo (características y usos). El suelo se clasifica como chernozem o negro, estepa praire o pradera con descalcificación y podzol o podzólicos, considerados benéficos para la agricultura, el primero y los segundos son aptos para la explotación ganadera.
Orografía. Presenta tres tipos de relieve: en el primero se observan zonasaccidentadas y abarcan un 8% de la superficie municipal, están localizadas en los cerros de Chilacachapa, Ahuexotitlán, el Durazno y Amoxtepec que alcanzan alturas de 2200 msnm; la segunda corresponde a las zonas semiplanas, abarcando un 10% de la superficie total municipal; el tercer tipo lo forman zonas planas y representan un 82%, siendo las que predominan.
Hidrografía. Los sistemashidrológicos están basados principalmente en la presa Juan Catalán Bervera y el bordo Patio Verde, que sirve como toma de agua potable para la cabecera municipal; cuenta también con las lagunas de Almolonga, Omeapa y Tixtla; esta última es la más importante.
Clima. Es subhúmedo semicálido; en diciembre y enero hace frío, y apenas alcanza temperaturas de 18 °C. La temperatura media anual es de 25.5 °C. Laslluvias se presentan de junio a septiembre, con una precipitación media anual que oscila entre los 730 y 950 milímetros.
Flora. La  vegetación está compuesta por  selva baja caducifolia. El 80% corresponde a praderas y el 20% son llanuras; sobresalen, en mínimas porciones, árboles de encino, pino y zoyacahuite.
Fauna. Entre la fauna se puede mencionar: conejo, zorrillo, mapache, tlacuache,tejón, gato montés, tecolote, zopilote, gavilán, víbora de cascabel, rata, armadillo, variedades de pájaros, alacrán, culebras, lagartijas, etc.
Recursos naturales. Los recursos naturales más importantes son su flora y su fauna diversa, así como los hidrográficos: ríos, arroyos, lagunas y los suelos muy aptos para la agricultura y la ganadería.
Grupos étnicos. De acuerdo al II Conteo de Población yVivienda 2005, INEGI, la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena en el municipio asciende a 6749 personas, que representan el 20.37% respecto a la población total en el mismo rango de edad. Habitan nahuas, amuzgos, mixtecos y tlapanecos; sus principales lenguas, en orden de importancia, son el náhuatl y el tlapaneco.
Religión. De acuerdo al Censo efectuado por el INEGI, en 2000,la población de 5 años o más que es católica ascendió a 27 114 habitantes, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, suman 2117 personas.

Mientras los estudiantes de preescolar desarrollan entendimientos rudimentarios de los conceptos científicos, comienzan a comprender que las interacciones que tienen en su mundo diario están ampliamente relacionadas a conceptos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS