Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
QUE ES LA ECOLOGÍA Y CÓMO SURGIÓ.

El texto empieza con el tema 1.1 donde hace 1500 años un muchacho con su tribu experimentan los cambios en la naturaleza en las distintas temporadas del año, ellos se desplazaban continuamente en distintos sitios, siguiendo las manadas de ciertos animales y buscando frutos y raíces. Ellos se plantean interrogantes respecto a los cambios quepercibían en el suelo, árboles frutales, olores en las frutas, la humedad del aire durante su recorrido en distintos sitios.

En el tema 1.2 nos menciona respecto a la definición preliminar de la ecología. La palabra ecología proviene de los vocablos griegos oikos que significa “casa”, y logos significa “estudio o tratado”. Es decir, la ecología es el estudio de los organismos vivos en su propia casa,en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todas sus funciones vitales. En una comunidad rural facilita la explicación del concepto de ecología con ejemplos reales del entorno.

En el tema 1.3 hace referente respecto a la historia de la ecología:
a).- El inicio de la civilización: Menciona que desde que los seres humanos aparecieron en nuestro planeta hace cientos de milesde años, cuando comenzaron a adquirir conocimientos empíricos sobre los ambientes donde vivían y las relaciones que establecían con los organismos con los que convivían y de los que dependía de su vida. A finales del siglo XX surge la etnoecología.

b).- La época clásica: Aristóteles (384 -322 a.n.e.) escribió sobre la distribución de los organismos y en su obra historia de los animales ofrecióinteresantes explicaciones como parte de la ecología de poblaciones, sobre el surgimiento de las plagas de langostas y ratones en campos agrícolas. Herodoto (484-425 a.n.e.) y Platón (429-347 a.n.e.) ellos dos contribuyeron al desarrollo de la idea de un mundo en equilibrio o armonía, en el que las poblaciones de las especies permanecían constantes a través del tiempo. Teofrasto (372-287 a.n.e.)Reunió observaciones cuidadosas y muy específicas acerca de la distribución y abundancia de las plantas y las relación de estos dos atributos con la variabilidad de los factores climáticos y edáficos de la región donde vivía.

c).- Los naturalistas: Jorge Buffon (1707-1788) Abordó por primera vez la cuestión de la regulación poblacional de la naturaleza. En 1798 Thomas R. Malthus (1766-1834)publicó el ensayo sobre la población, que causó gran polémica al predecir grandes hambrunas para la población humana debido a las diferencias entre los índices de crecimiento demográfico y las tasas de producción de alimentos. Alejandro de Humboldt (1769-1859), Su obra es la contribución es una importante contribución a la botánica.

d).- El pensamiento evolucionista: Carlos Darwin (1809-1882)Naturalista británico que publicó el origen de las especies, libro en el que postula la evolución de las especies por selección natural.

e).- La ecología moderna: Ernesto Hacckel (1834-1919) en 1866 Define propiamente la disciplina de la ecología, en esto años se postularon conceptos como el de ecosistema, nicho ecológico y sucesión ecológica.

CAPITULO 2
QUE ESTUDIA LA ECOLOGÍA Y CUAL ES SURELACION CON OTRAS DISCIPLINAS

Los objetos de estudio de la ecología
En el texto menciona que el objeto de estudio de la ecología son los niveles de organización de la materia viva, que son las siguientes:
a) Individuo: Cada ser vivo aislado
b) Población: Conjunto de individuos de la misma especie que se pueden reproducir entre ellos.
c) Comunidad: Conjunto de poblaciones dediferentes especies entre las cuales se dan interacciones ecológicas.
d) Ecosistema: Conjunto total de comunidades vivas en el contexto de su entorno abiótico, con el que mantienen intercambio de materia y energía.

Las divisiones de la ecología.
La ecología se divide de acuerdo con el nivel de organización que estudia que se especifica en el siguiente cuadro:
Nivel de organización | Rama...
tracking img